Concluye la búsqueda de Marta del Castillo en el vertedero

MADRID (Reuters) - El operativo de búsqueda del cadáver de la joven sevillana Marta del Castillo en un vertedero cercano a Sevilla se dio el jueves por concluido después de 40 días de labores, informaron fuentes cercanas al caso.

La policía ha parado hoy la búsqueda en el vertedero de Alcalá de Guadaira tras no encontrar indicios de restos mortales de Marta, después de que uno de los cuatro imputados en el caso de la desaparición y muerte de la joven sevillana de 17 años dijese que la habían arrojado a un contenedor de basura tras asesinarla.

La delegación del Gobierno en Andalucía dijo que es el juez Francisco de Asís Molina - titular del juzgado de instrucción número 4 de Sevilla - el que debe decidir oficialmente el cese de la búsqueda de un cadáver, una decisión que tomará cuando reciba el informe policial sobre el operativo del vertedero.

Marta del Castillo, de 17 años, desapareció el 24 de enero en Sevilla sin dejar rastro.

Tras semanas de investigación, la policía detuvo a su ex novio Miguel Carcaño como principal sospechoso de su desaparición, y después siguió la su hermano y otros dos jóvenes amigos, uno de ellos menor.

Carcaño, de 20 años, dijo inicialmente a la policía que mató a Marta y la arrojó al río Gualquivir con ayuda de un amigo menor de edad. Sin embargo, después de una intensa búsqueda en el río, un nuevo cambio de declaración llevó las tareas de rastreo del cadáver al vertedero de Alcalá de Guadaira el pasado 20 de marzo.

La familia de la joven sevillana, que ha pedido que se celebre un referéndum sobre la cadena perpetua, no da credibilidad a las versiones dadas por los detenidos.

El padre de la víctima Antonio del Castillo lamentó que la nueva versión de los hechos no haya arrojado luz sobre el paradero de su hija y criticó la ausencia de mecanismos para hacer confesar a los procesados de lo ocurrido realmente con su hija.

"Aquí las cosas no van bien porque la ley esta mal hecha... y la policía está impotente", dijo Antonio del Castillo en declaraciones recogidas por la Cadena Ser.

Los cuatro están en prisión imputados en el caso y recientemente el juez instructor ha añadido a la lista de los implicados a la novia del hermano.