De Cospedal defiende la presunción de inocencia del tesorero del PP

  • Madrid, 1 abr (EFE).- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho hoy que su partido pensará "con mucha tranquilidad" qué es "lo más adecuado" respecto al tesorero, Luis Bárcenas, aunque ha recalcado que "debe prevalecer el principio de presunción de inocencia".

De Cospedal defiende la presunción de inocencia del tesorero del PP

De Cospedal defiende la presunción de inocencia del tesorero del PP

Madrid, 1 abr (EFE).- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho hoy que su partido pensará "con mucha tranquilidad" qué es "lo más adecuado" respecto al tesorero, Luis Bárcenas, aunque ha recalcado que "debe prevalecer el principio de presunción de inocencia".

En declaraciones a Onda Madrid recogidas por Efe, De Cospedal se ha referido así a la decisión adoptada ayer por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de remitir al Tribunal Superior de Justicia de Madrid los indicios que obran en el "caso Gürtel" de la implicación del senador del PP Luis Bárcenas y del eurodiputado de este partido Gerardo Galeote.

En el caso de Bárcenas, Garzón cifra en 1.353.000 euros la cantidad posiblemente percibida a través de la supuesta trama de corrupción liderada por Francisco Correa, mientras que de Galeote dice que podría haber percibido "directa o indirectamente" 652.310 euros.

De Cospedal ha asegurado que la decisión de Garzón -que ha calificado de "absolutamente reprobable"- "trata de ser un acontecimiento más en la vida del PP" que no les "aparta del camino, lamentablemente para él, que es lo que pretende".

La secretaria general del PP ha hecho hincapié en que, "como no podía ser de otra manera", su partido cree que "debe prevalecer el principio de presunción de inocencia" y ha añadido que "no se conoce que haya ninguna resolución judicial dictada en contra del señor Bárcenas".

"Lo que hay en este auto es una relación de hechos, según Garzón, que no tenía competencia ni jurisdicción para hacerlos, para que esos hechos, en su interés, puedan ser conocidos", ha dicho De Cospedal.

Tras insistir en que el juez "no tenía competencia para hacer esa relación de hechos", De Cospedal ha recordado que, si efectivamente Bárcenas "fuera susceptible de ser enjuiciado", Garzón debería haber enviado todo el asunto al Tribunal Supremo.

"Eso no es lo que ha hecho y no lo ha hecho porque anteriormente la Fiscalía le dijo que no había causa, y hay que recordarlo", ha apostillado.

La "número dos" del Partido Popular ha subrayado que, "con estos mimbres", su partido tiene que "pensar con mucha tranquilidad qué es lo más adecuado".

Ha considerado además que Bárcenas ha hecho "lo ajustado" al presentar una querella criminal contra Garzón ante el Tribunal Supremo "porque está utilizando su cargo con fraude de ley" y "lo está haciendo, desde luego, desoyendo tanto a la Fiscalía como las leyes que debe ejecutar".

"Nosotros tomaremos la decisión que corresponda, pero todavía es pronto", ha aseverado.

Ha criticado que Garzón parezca tener "patente de corso" porque "no actúa con arreglo a la legalidad en muchísimas ocasiones" y ha recalcado que su misión es "ejecutar la ley y hacer cumplir la ley, no utilizar la ley en beneficio propio".

Por todo ello, ha dicho que su partido no entiende "cómo es que un juez que está haciendo las cosas que está haciendo no recibe ninguna, al menos, llamada de atención por parte del Consejo General del Poder Judicial". EFE