Destituyen al jefe de la Interpol en Paraguay tras la expulsión de un libanés

  • Asunción, 23 mar (EFE).- El jefe de la oficina de Interpol en Paraguay, Teodoro Galeano, fue destituido hoy presuntamente por negligencia en la expulsión de un libanés requerido por la justicia de su país por narcotráfico.

Asunción, 23 mar (EFE).- El jefe de la oficina de Interpol en Paraguay, Teodoro Galeano, fue destituido hoy presuntamente por negligencia en la expulsión de un libanés requerido por la justicia de su país por narcotráfico.

Fuentes del Ministerio de Interior informaron a periodistas de la destitución del titular en Asunción de la Interpol, dependencia que tuvo a su cargo la expulsión, la semana pasada, de Assad Khalil Kiwán, de origen libanés y que también posee la ciudadanía brasileña.

La destitución de Galeano se produjo pocas horas después de que el ministro de Interior, Rafael Filizzola, detallara en rueda de prensa que se había reunido con ese jefe policial para explicarle que Khalil Kiwán debía ser enviado a su país en un vuelo sin escala en Brasil.

"El comandante de la Policía (Viviano Machado) y yo nos reunimos con el jefe de Interpol y le dimos expresas instrucciones de que el itinerario no debía incluir escalas en Brasil", indicó Filizzola, en alusión a que ese país no concede la extradición de sus connacionales.

No obstante, el expulsado fue acompañado por agentes paraguayos en un vuelo que incluyó una escala en Sao Paulo, en donde el libanés solicitó refugio.

La resolución de expulsión y cancelación de radicación en Paraguay fue confirmada en diciembre pasado por la Corte Suprema de Justicia, que rechazó un recurso de revisión promovido por el libanés, condenado en su país a cadena perpetua por tráfico de drogas, señalaron las fuentes del Ministerio de Interior.

Filizzola agregó que el Líbano emitió una orden de captura internacional contra Khalil Kiwán, cuyos documentos de radicación en Paraguay, según el ministro, fueron falsificados y denunciados por la Dirección de Migraciones.

En sustitución de Galeano fue nombrado el comisario José Chena, quien se desempeñaba como jefe del Departamento Jurídico de la Policía Nacional.