Detenido Gonzalo Aguiar, director de Carreteras del Consell de Mallorca

  • Palma, 18 mar (EFE).- Gonzalo Aguiar, el director insular de Carreteras del Consell de Mallorca en la actual y pasada legislatura, ha sido detenido por la Policía Judicial en relación con la "Operación Peaje" y prestará declaración esta mañana en dependencias policiales.

Detenido Gonzalo Aguiar, director de Carreteras del Consell de Mallorca

Detenido Gonzalo Aguiar, director de Carreteras del Consell de Mallorca

Palma, 18 mar (EFE).- Gonzalo Aguiar, el director insular de Carreteras del Consell de Mallorca en la actual y pasada legislatura, ha sido detenido por la Policía Judicial en relación con la "Operación Peaje" y prestará declaración esta mañana en dependencias policiales.

Así lo han informado a EFE fuentes de Unión Mallorca (UM), partido en el que milita el recién detenido.

Tres de los 17 detenidos hasta ahora en la "Operación Peaje" permanecen hoy en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía a la espera de pasar a disposición judicial, de los cuales dos corresponden a los arrestados el pasado lunes y otro a las seis personas detenidas ayer -cinco quedaron en libertad-.

El número de detenidos en esta operación, que investiga el supuesto desvío para obras privadas de dinero público para las obras de la carretera de Manacor, se eleva así a 17, contando los once arrestados el pasado lunes y a los seis de ayer, según han confirmado a Efe fuentes de la Policía Nacional.

Los dos detenidos el lunes que permanecen en las dependencias policiales son los funcionarios del Consell de Mallorca Francisco Orejudo M., director de las obras de desdoblamiento, y Gabriel Mestre F., vigilante de las mismas.

Los dos funcionarios podrían pasar esta tarde a disposición del juez, aunque las mismas fuentes han indicado que lo harán probablemente mañana.

En cuanto al tercer detenido, se trata de uno de los jefes de obras de la carretera, J.J.N.A., de 58 años de edad, y dispone de plazo hasta el viernes para pasar ante el juez.

Los restantes cinco arrestados ayer declararon ante los fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Juan Carrau y fueron puestos en libertad.

Los otros nueve detenidos el lunes, responsables de empresas vinculadas a la UTE que llevó a cabo las obras de desdoblamiento de la citada carretera en la pasada legislatura -cuando la institución insular estaba presidida por Unió Mallorquina (UM) con el apoyo del PP-, también quedaron en libertad con cargos.

Los arrestados el lunes son representantes de las empresas vinculadas a la UTE integrada por Electro Hidráulica, Obras y Pavimentos MAN S.A., MAB, Aglonsa, Sacyr, Melchor Mascaró e Itinere Infraestructura S.A.

La investigación, según han confirmado desde Jefatura, continúa abierta.