Develarán documentos de la investigación a una red de prostitución ligada al ex gobernador de N.York

  • Nueva York, 19 feb (EFE).- Documentos de la investigación sobre la trama de prostitución de lujo que desencadenó la dimisión del ex gobernador de Nueva York Eliot Spitzer se harán públicos en los próximos días, aunque los nombres de los más de 60 supuestos clientes investigados se mantendrán ocultos.

Develarán documentos de la investigación a una red de prostitución ligada al ex gobernador de N.York

Develarán documentos de la investigación a una red de prostitución ligada al ex gobernador de N.York

Nueva York, 19 feb (EFE).- Documentos de la investigación sobre la trama de prostitución de lujo que desencadenó la dimisión del ex gobernador de Nueva York Eliot Spitzer se harán públicos en los próximos días, aunque los nombres de los más de 60 supuestos clientes investigados se mantendrán ocultos.

El diario The New York Times pidió el pasado diciembre que se desclasificaran esos documentos y, según informó hoy a través de uno de sus blogs, el juez Jed Rakoff ha atendido su solicitud, al entender que existe un interés público al respecto.

Los documentos que deberán hacerse públicos antes del próximo martes incluyen detalles sobre el proceso seguido por los investigadores para obtener las autorizaciones necesarias para interferir varios teléfonos móviles usados por la red de prostitución, detalló el diario.

Para que se haya podido ordenar la publicación el rotativo asegura haber aceptado que los nombres de las personas que fueron investigadas como posibles clientes de la red permanezcan ocultas, lo que ha impedido que la difusión de los documentos sea inmediata.

El ex gobernador de Nueva York dimitió el pasado 12 de marzo después de ser identificado como el "cliente número 9" de la red Emperors Club VIP.

La investigación se inició en 2007 al detectarse una serie de transacciones bancarias sospechosas, aunque finalmente la Fiscalía de Nueva York descartó presentar cargos contra Spitzer.

El ex fiscal federal del Distrito Sur de Manhattan Michael García explicó en noviembre que pese a que Spitzer reconoció haber pagado los servicios de la red de prostitución, no había evidencias suficientes de que cometió alguna infracción al respecto.

"En vista de que Spitzer ha aceptado responsabilidades por su conducta, hemos concluido que en aras del interés general no vamos a presentar cargos contra él", explicó en su día el ex fiscal.

La investigación para tratar de acusar a Spitzer comenzó cuando la Fiscalía conoció los pagos efectuados "de manera cuestionable" por el ex gobernador a una cuenta bancaria a nombre de QAT Consulting.

Tras la investigación se determinó que la cuenta QAT Consulting, entre otras, había servido para lavar más de un millón de dólares en pagos delictivos relacionados con la actividad del Emperors Club.

"Eliot Spitzer ha reconocido a esta Fiscalía que fue cliente del Emperors Club VIP y que le hizo pagos", aseguró en su día García, quien añadió que "en múltiples ocasiones planificó el traslado de mujeres de un estado a otro para cometer prostitución".

Sin embargo, y tras una "minuciosa" investigación, García reconoció no haber encontrado suficientes evidencias de abuso o manejo fraudulento de fondos públicos o de campaña.