Diputación de Zaragooza sustituye a la alcaldesa por Carmelo Rozas en la Comisión de Ordenación del Territorio

El vicepresidente de la DPZ cree que una gestora sería la mejor solución "para La Muela y para la política zaragozana y aragonesa"

ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado hoy por unanimidad de los grupos --PSOE, PP, PAR, y CHA-- sustituir a la alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla (PAR), por el alcalde de Bujaraloz, Carmelo Rozas (PAR), como representante de los municipios de menos de 5.000 habitantes en la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio.

Esta decisión se ha adoptado después de que María Victoria Pinilla fuera detenida el pasado 18 de marzo por su imputación en la operación 'Molinos', que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en La Muela. Pinilla se encuentra en el Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza).

En declaraciones a los medios de comunicación, el vicepresidente primero de la DPZ, Martín Llanas, explicó que el grupo provincial del PAR ha propuesto a Carmelo Rozas como sustituto de Pinilla en esta Comisión, que mantendrá el resto de sus miembros.

Los representantes de la DPZ en la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio son el presidente de esta institución, Javier Lambán, y como vocal suplente el vicepresidente Martín Llanas; en representación de los municipios de más de 5.000 habitantes el titular es el alcalde de Alagón, José María Becerril, y su suplente la alcaldesa de Caspe, Teresa Francín; y los representantes de las localidades de menos de 5.000 habitantes son Carmelo Rozas y, como suplente, la alcaldesa de Lumpiaque, Mercedes Sediles.

Así, a partir de ahora el trabajo en esta Comisión "continuará en las mismas circunstancias". De hecho, "ya nos reunimos la semana pasada, el día 30", y la sesión transcurrió "con toda normalidad", aseguró.

Esta Comisión basa sus decisiones en el trabajo de una ponencia, en la que participan técnicos, juristas y especialistas en urbanismo, "que debaten los temas e informan sobre ellos y normalmente en el pleno de la Comisión se suelen seguir siempre los dictámenes de la ponencia", de forma que "en contadísimas ocasiones se cambia el criterio de la ponencia en la Comisión".

COMISIÓN GESTORA

Por otra parte, y tras el pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de La Muela, primera sesión desde que detuvieron a la alcaldesa María Victoria Pinilla y la primera teniente de alcalde, Miriam Fajardo, ocupó el cargo de alcaldesa accidental, Martín Llanas coincidió con los grupos municipales de PSOE y PP en ese Consistorio al considerar que una gestora sería la mejor solución para posibilitar la gobernabilidad en este Ayuntamiento, ya que sería "un beneficio para La Muela y para la política zaragozana y aragonesa".

Llanas aclaró que esta postura "ni va contra el grupo PAR ni contra ningún grupo" sino que es "nuestra opinión, porque una comisión gestora pondría las cuentas sobre la mesa y punto, y a partir de ahí el municipio de La Muela sabría a qué atenerse para continuar y seguir hacia delante".

En este sentido, observó que la localidad "va a seguir hacia delante porque los logros que el municipio tiene ahí están y cualquier corporación que venga en el futuro, la componga quien la componga, tendrá que seguir desarrollándolos e impulsándolos", concluyó.