El alcalde de San Fernando comparecerá hoy como imputado en las diligencias previas del caso DICO

SAN FERNANDO DE HENARES, 20 (EUROPA PRESS)

El alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién (IU), comparecerá hoy a declarar como imputado en las diligencias previas del caso DICO que instruye la jueza titular del Juzgado número 6 de Coslada, Raquel Robles.

A la misma hora que Setién, a las 11.30 horas, también ha sido llamado a declarar el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Manuel González Rojo, como gerente de la Empresa Municipal de Suelo (EMS). Ambos, junto con la ex alcaldesa Montserrat Muñoz y el ex gerente de la EMS Ángel Arranz, fueron denunciados por el presidente del PP de San Fernando, Eusebio González, por incurrir en delitos de fraude, malversación y tráfico de influencias.

Según el PP, los demandados cometieron esos delitos al adjudicar la construcción de 154 viviendas en la parcela de Echeveste a la empresa DICO a pesar de que existían informes en contra.

"Hemos tenido que llegar a este punto después de un largo camino desde marzo de 2005, cuando se adjudicó la construcción de 154 viviendas libres a una constructora con un informe en contra porque era irrealizable por el precio que se había ofertado y que finalmente, después de no haber puesto ni un solo ladrillo, se le adjudicó un 20 por ciento más del contrato de la oferta inicial, que ha habido numerosas irregularidades en un proceso que al final ha terminado con esta empresa yéndose de San Fernando de Henares con 13 millones y medio de dinero de los bolsillos de los vecinos de San Fernando", explicó González al presentar personalmente la denuncia en los juzgados de Coslada.

El pasado viernes ya comparecieron la ex alcaldesa Montserrat Muñoz y el antiguo gerente de la EMS Ángel Arranz. Según el Partido Popular, Muñoz aseguró durante su declaración que no recordaba nada del proceso de adjudicación de las obras a DICO durante su mandato. Eusebio González aseguró a Europa Press no entender cómo Montserrat Muñoz no se acuerda de nada de lo sucedido "ya que eso sucedió en el Ayuntamiento que ella presidía y todo lo que sucedió lo firmó su propio equipo de Gobierno".

Hoy le toca el turno al actual alcalde, quien ya ha anunciado que acudirá a los juzgados con "toda la documentación" que, dice, el PP no incluyó en su denuncia. "Iremos a esas diligencias previas aportando toda la documentación que tenemos y que no viene en la denuncia del Partido Popular, que desvirtúa completamente lo que realmente ha ocurrido porque todo el mundo sabe que en esa plaza ha llegado el Metro y ha paralizado las obras durante mucho tiempo y todo el mundo sabe que ha habido meses de paralización por trabajos arqueológicos y por la rotura de una colector en Coslada", aseguró el primer edil.

La polémica del caso DICO trascendió además el pasado viernes el ámbito de San Fernando de Henares, cuando el secretario de Comunicación del PP de Madrid, Juan José Güemes, criticó que la Fiscalía no se haya personado en el caso que instruye el Juzgado número 6 de Coslada, que de momento lo trata como la denuncia de un particular, Eusebio González.

Para Güemes "es un caso intolerable" que la Fiscalía no esté presente en el caso DICO y afirmó que podría deberse incluso a un trato de favor. "Estamos ante una dejación de responsabilidades injustificable por parte de la Fiscalía que depende del Ministerio de Justicia, o estamos, quiero pensar que no, ante un trato de favor incompatible con el Estado de Derecho", afirmó Güemes.