El Ayuntamiento no descarta personarse en la causa de Mercasevilla y admite que se plantearon hacerlo público

Celis dice que les "recomendaron" que "lo mejor para la investigación era seguir trabajando lo más serenamente posible"

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

El concejal de Presidencia y Urbanismo de Sevilla del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, anunció hoy que el Consistorio hispalense no descarta personarse en la causa judicial que se abra a raíz de la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía por un presunto delito de cohecho en Mercasevilla y admitió que cuando tuvieron conocimiento de los hechos a través de la Junta de Andalucía se plantearon hacerlo público.

"Probablemente desde el punto de vista periodístico sí era lo mejor, pero desde el punto de vista de profundizar en la investigación no", afirmó Gómez de Celis en una entrevista concedida a Europa Press, en la que quiso aclarar que "no es un caso relacionado con Mercasevilla", empresa en la que aseguró que "hasta el día de hoy no hay un solo euro en cuestión".

En este sentido, insistió en que Mercasevilla "tiene sus cuentas perfectamente auditadas por una empresa prestigiosa", ya que "antes de que saliera a los medios se ha generado todo un sistema de auditoría integral de gestión tanto en la empresa como en la Fundación para asegurarse de lo que ya se estaba seguro, que no hay caso Mercasevilla".

Asimismo, quiso destacar que "hay muchos trabajadores que pasan muchas madrugadas para que llegue a los ciudadanos una alimentación adecuada, mucho empresario que se juega su futuro", por lo que señaló que se trata del caso de "unos señores que supuestamente han podido cometer un ilícito penal".

Por tanto, consideró que "los socialistas han actuado convenientemente en todos los ámbitos con este tema" y aclaró que "quien tiene un conocimiento profundo del tema y tenía la supuesta prueba, la grabación, hizo lo que tenía que hacer, abrir una investigación y poner la grabación en manos de la Fiscalía, que lo investigue y lo lleve a sus últimas consecuencias".

Por su parte, el edil socialista apuntó que el Ayuntamiento sólo tiene conocimiento "más o menos de lo que se ha publicado por los compañeros de la Junta, que existe una grabación en la que se hacen comentarios muy graves".

"Simplemente, esa información sirvió para proponer a la Junta de Accionistas de Mercasevilla el cese de este señor --el entonces director general, Fernando Mellet--", agregó Gómez de Celis, ya que "sólo lo puede cesar la Junta de Accionistas, que es la que lo eligió".

"Entre la propuesta de cese del alcalde y la convocatoria del Consejo de Administración sucede que este señor dimite y nosotros llegamos a plantearnos si decir públicamente algo, pero la recomendación que se nos hizo es que había una investigación en marcha dentro de la Junta y ya en la propia Fiscalía y que lo mejor para la investigación era seguir trabajando lo más serenamente posible", relató.

Por todo esto, reiteró su convencimiento de que el Consistorio hispalense actuó "muy convenientemente" y de que "la investigación es mejor si no sale", al considerar que, "en general, quien es capaz de delinquir es capaz de ponerse de acuerdo".

En este punto, quiso hacer una "anotación colateral" referida al caso de la desaparición y muerte de la menor sevillana Marta del Castillo. "Una de las mayores críticas que se ha realizado en este caso es precisamente que el estar tan expuesto públicamente ha dificultado la investigación", apuntó.

"Los socialistas, nada más enterarnos de la cuestión, pusimos de patitas en la calle a quien supuestamente ha delinquido, la Junta investigó y la Fiscalía y se abrieron los mecanismos internos para una mayor seguridad", reiteró Celis, quien garantizó que "una vez que la Fiscalía termine la investigación habrá una personación dependiendo de lo que determine la investigación, que todavía no está cerrada".

En este sentido, aseguró que si hay que "defender un sólo céntimo de este Ayuntamiento se hará, pero ahora mismo está la Fiscalía investigando y hay que esperar, porque no se sabe donde va a terminar la investigación, y ponerse a su disposición para que lo haga de la forma más diligente posible pero también más tranquila".

Por contra, explicó que "esto contrasta con la actitud del PP, cuyo responsable de las cuentas a nivel nacional y por tanto también del PP de Sevilla sigue de senador pese a estar imputado y no abre investigación, incluso trata de poner en cuestión al juez que está investigando".

A DISPOSICIÓN DE LA JUSTICIA, "CAIGA QUIEN CAIGA"

"Éste es el contraste entre como actuamos nosotros y como actúan ellos", sentenció Gómez de Celis, quien criticó que el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, "llama públicamente a los jueves 'mis amigos', los considera sus amigos si les va bien y sus enemigos si les va mal", mientras que el PSOE "se pone a disposición de la justicia como ámbito independiente de la política, caiga quien caiga".

Por otro lado, en declaraciones a los periodistas en su visita hoy al nuevo aparcamiento en superficie que se está habilitando en Plaza de Armas, Gómez de Celis precisó que sus asesores jurídicos, "con una información muy limitada, no encuentran a día de hoy una causa para que el Ayuntamiento se persone" e insistió en que "una vez que finalice la investigación por parte de la Fiscalía se verá hasta el último detalle del procedimiento".

Por último, dijo apoyar y calificó de "muy oportuna" la decisión del delegado provincial de Empleo de la Junta, Antonio Rivas, de querellarse por calumnias contra el ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet --acusado del presunto intento de cobrar comisiones a un empresario-- o cualquier otra persona que haya pretendido imputarle algún tipo de actuación ilícita.