El Consejo General del Poder Judicial elige hoy al presidente de la Audiencia Nacional

  • Madrid, 26 mar (EFE).- El Consejo General del Poder Judicial elegirá hoy al presidente de la Audiencia Nacional de entre la terna aprobada por la comisión de Calificación, formada por Ángel Juanes, Carlos Lesmes y Elisa Veiga, y las candidaturas de Ignacio Espinosa y Javier Gómez Bermúdez, propuestos por varios vocales.

El Consejo General del Poder Judicial elige hoy al presidente de la Audiencia Nacional

El Consejo General del Poder Judicial elige hoy al presidente de la Audiencia Nacional

Ángel Juanes, elegido por el CGPJ presidente de la Audiencia Nacional

Ángel Juanes, elegido por el CGPJ presidente de la Audiencia Nacional

Madrid, 26 mar (EFE).- El Consejo General del Poder Judicial elegirá hoy al presidente de la Audiencia Nacional de entre la terna aprobada por la comisión de Calificación, formada por Ángel Juanes, Carlos Lesmes y Elisa Veiga, y las candidaturas de Ignacio Espinosa y Javier Gómez Bermúdez, propuestos por varios vocales.

Según fuentes del órgano de gobierno de los jueces, el candidato "favorito" a presidir dicho tribunal, en sustitución de Carlos Dívar, es el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Ángel Juanes, aunque existen dudas sobre si es posible que un magistrado del Alto Tribunal concurra a dicho cargo.

Por ello, el pleno del CGPJ estudiará hoy como cuestión previa sendos informes elaborados sobre este asunto, unos de los cuales -del secretario general del Consejo, Celso Rodríguez- concluye que no existe obstáculo legal, mientras que el otro -de un letrado del Servicio de Estudios- señala que sí.

Según Rodríguez, "la participación de un magistrado del TS en la convocatoria para la provisión del cargo de presidente de la Audiencia Nacional no encuentra obstáculo legal que pudiese determinar su inadmisión", mientras que el letrado asegura que esta plaza está reservada a miembros de la carrera judicial con categoría de magistrados (no del Supremo).

La terna de candidatos aprobada la semana pasada por la comisión de Calificación de este órgano también está formada por el presidente en funciones de la Audiencia Nacional, Carlos Lesmes, y por la magistrada de la sala de lo Contencioso de este tribunal Elisa Veiga.

Por su parte, los vocales Margarita Robles y Félix Azón propondrán en el pleno para este cargo al presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa, y el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, presentará la candidatura del presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez.

Además de Juanes, Lesmes, Veiga, Espinosa y Gómez, otros seis magistrados presentaron su candidatura a la presidencia de la Audiencia Nacional, entre ellos el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Baltasar Garzón.

Los otros aspirantes eran el magistrado de lo Contencioso de la Audiencia Nacional José Luis Sánchez, el juez de instrucción Ismael Moreno, el magistrado de la Sala de lo Penal Alfonso Guevara, el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, y el de la Audiencia de Cuenca, Antonio Díaz Delgado

También existen dudas sobre si este cargo requiere once votos o una mayoría de tres quintos de los miembros del pleno -trece votos-, aspecto que también será analizado en la sesión plenaria.

Todos los candidatos han sido entrevistados por los vocales de la comisión de Calificación del Consejo para que expusieran sus currículos, aptitudes y proyectos de actuación.

En el orden del día del pleno también figuran otros dieciocho nombramientos: seis plazas en el Tribunal Supremo; las presidencias de las Audiencias Provinciales de Cádiz, Vizcaya, Zamora, Jaén, Guadalajara y Pontevedra; y la de los Tribunales Superiores de Justicia de Asturias, Extremadura, Aragón, Islas Baleares, Navarra y País Vasco, aunque la elección de está última plaza podría aplazarse.