El padre de Mari Luz cree que no se puede rechazar de pleno la cadena perpetua

  • Madrid, 27 may (EFE).- Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, la niña presuntamente asesinada por Santiago del Valle, cree que los políticos no pueden hacer "oídos sordos" a lo que pide la mayoría de la sociedad, con lo que, dice, no pueden rechazar de pleno la cadena perpetua, para la que ha recogido más de 2,5 millones de firmas.

Madrid, 27 may (EFE).- Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, la niña presuntamente asesinada por Santiago del Valle, cree que los políticos no pueden hacer "oídos sordos" a lo que pide la mayoría de la sociedad, con lo que, dice, no pueden rechazar de pleno la cadena perpetua, para la que ha recogido más de 2,5 millones de firmas.

Estas han sido algunas de las consideraciones que ha realizado el padre de la menor asesinada durante la presentación de "Ciudadano Cortés", un libro escrito por la periodista Luz Sánchez-Mellado, que hace un perfil intimista de este padre golpeado por la tragedia.

Al acto ha asistido el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz Santamaría, quienes han elogiado la serenidad y la dignidad con la que Cortés ha afrontado su lucha por que se haga Justicia con la muerte de su hija y por que no le vuelva a ocurrir un suceso de este tipo a otro menor.

Cortés es consciente de que es a los jueces a quienes les corresponde impartir justicia y por ello aceptará lo que sentencie el tribunal que juzgue a "todos los que han tenido que ver" con la muerte de su hija, aunque está convencido de que al final en España "se pondrá oído a lo que está pidiendo la mayoría".

El padre de Mari Luz se ha hecho eco de una encuesta que señala que el 82 por ciento de la población está de acuerdo con la cadena perpetua.

Pero la muerte de su pequeña ha provocado avances en la Justicia para que "esto no vuelva a ocurrir": la reforma para el endurecimiento de las penas a los pederastas y el cumplimiento efectivo de las condenas, y la lista de penados y rebeldes.

A Cortés le gustaría que Santiago Del Valle, si es declarado culpable, cumpliera íntegramente su pena, pero la reforma que lo permitiría llegará después de la muerte de su hija, por lo que no se podrá aplicar al asesino de Mari Luz.

El padre de la niña repite que quiere que se haga justicia cuando se le pregunta sobre la vista que ha celebrado hoy la Audiencia Nacional para debatir el recurso presentado por la secretaria del juzgado de Sevilla que fue sancionada por no encarcelar a Del Valle.

"Si hay una responsabilidad, que pague conforme a la ley; no es algo personal, es simplemente que cada cual pague conforme a la ley que es lo que corresponde a un Estado democrático", ha añadido.

Rubalcaba ha reconocido que en el caso Mari Luz ha habido fallos judiciales, que se están intentado corregir con una mayor conexión entre juzgados, cárceles y fuerzas de seguridad.

Interior ha revisado todos los protocolos policiales en materia de desaparecidos, que distingue entre mayores y menores de edad, en cuya búsqueda se vuelca especialmente.

Saenz de Santamaria se ha mostrado favorable a que se abra un debate sobre la conveniencia o no de la cadena perpetua y a que se aplique de forma inmediata el cumplimiento íntegro de las penas.

El padre de Mari Luz ha aplazado su duelo para entregarse a una misión, que se recoge en sus últimas palabras en "Ciudadano Cortés".

Cortés dice: "Quiero un fin. Que todo esto no se quede en papel mojado. Lo dejaré cuando condenen al asesino, cuando sancionen en justicia a Tirado, y cuando cambien las leyes para proteger a los más débiles. Se lo debo a mi hija. La fe es un arma poderosa y me ayudará a levantarme. Ya llegará mi hora, ya arrancaré a vivir".