El presidente del TSJN dice que el aumento de asuntos en Tudela es "significativo" para que acoja un Juzgado de lo Penal

Considera que el 2008 "no ha sido un año fácil" para la Justicia por el aumento de casos en "todos los órdenes jurisdiccionales"

PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, consideró hoy que el incremento de asuntos judiciales que ha experimentado Tudela es "suficientemente significativo" como para que la capital ribera acoja el Juzgado de lo Penal número 5 de Navarra, que según dijo, comenzará a funcionar a finales de este año.

Fernández compareció esta tarde en comisión parlamentaria para presentar la Memoria del Tribunal correspondiente al año 2008. Durante su intervención, el presidente del TSJN explicó que la semana pasada la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia acordó proponer al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio de Justicia que la sede del Juzgado de lo Penal número 5 se ubique en Tudela, ya que, "el incremento de asuntos que ha experimentado el partido judicial de Tudela es lo suficientemente significativo como para dar una respuesta más cercana".

Además, expuso, que con esta ubicación el Tribunal Superior de Justicia de Navarra quiere "potenciar" el "papel que Tudela ha de cumplir en el futuro en nuestro esquema organizativo anhelado". "Nos gustaría que el hito fundamental de ese proceso organizativo fuera que las plazas de Tudela tuvieran la categoría de magistrado y no de juez como hasta ahora", defendió Fernández, quien aseguró que esta modificación "se traduciría en la estabilidad de los magistrados en sus destinos".

En su opinión, es "fundamental" reconocer "desde el punto de vista judicial" el papel "económico, social y político" de la capital ribera, por lo que, según afirmó, la ubicación de la sede del Juzgado de lo Penal número 5 en Tudela "evitaría molestias innecesarias a los ciudadanos que se tienen que desplazar hasta Pamplona".

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra puso de relieve durante su comparecencia que el 2008 "no ha sido un año fácil" para la Administración de Justicia por el aumento de casos en todos los órdenes jurisdiccionales como consecuencia de la crisis económica y por "la crisis de carácter institucional y de eficiencia" que está padeciendo la Justicia. Según Fernández, esta situación "está provocando un descontento social hacia lo que representa esta administración", además de "repercutir en la confianza de los ciudadanos y cuestionar la legitimidad de la Justicia".

Por este motivo, se mostró "insatisfecho" con que "los tiempos de respuesta de algunos casos se dilaten tanto en algunos órganos jurisdiccionales", y aseguró que no le consuela "nada" que en comparación con otras comunidades autónomas Navarra obtenga mejores resultados en materia de Justicia.

NECESIDADES ACTUALES

El presidente del TSJN insistió en que es "necesaria" la creación de una cuarta sección en la Audiencia Provincial para "posibilitar la deseable especialización", así como la creación de otro juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer con sede en Pamplona "u otra localidad", completar la Sala Social del Tribunal Superior y crear la tercera plaza de magistrado.

También consideró necesario el incremento del número de Juzgados en Tudela y Estella, además de la implantación de las nuevas tecnologías y la reducción de la temporalidad entre los funcionarios que trabajan en la organización judicial.

Fernández hizo hincapié en que la interinidad de los funcionarios es "uno de los grandes problemas de la Justicia en España". Según manifestó, la media nacional de interinos se sitúa en torno al 50 por ciento, mientras que en Navarra se encuentra alrededor del 35 por ciento, por lo que, a su juicio, es "fundamental" la puesta en marcha de "un nuevo modelo de organización judicial, la llamada oficina judicial, para establecer servicios comunes".

Tras destacar que el Palacio de Justicia de Pamplona es "uno de los edificios públicos de Navarra que más visitas recibe" con una media mensual de más de 9.000 personas, mostró su deseo de que la zona donde se ubica el Palacio se consolide en el futuro como "la zona de la Justicia". Para ello, insistió en la idea de que el terreno que ocupa actualmente la cárcel se dedique "a las necesidades judiciales que Pamplona y Navarra tendrá en las próximas décadas".

LOS GRUPOS

Por parte de UPN, Faustino León, resaltó el aumento de asuntos ingresados en los juzgados de Navarra, aunque recalcó que este incremento "contradice de alguna manera la crisis de eficiencia" mencionada por el presidente del TSJN, que según el regionalista, "no la ven".

Desde Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, sostuvo que la creación de una zona de la Justicia en Pamplona es un objetivo "necesariamente a abordar", aunque subrayó que "la cuantía y las formas" para la posible construcción "hay que verlas más despacio".

Amanda Acedo, del PSN, por su parte, mostró el apoyo de su formación a que Tudela sea la sede del Juzgado de lo Penal número 5 de Pamplona y que "se reivindique que tenga magistrados en vez de jueces". Además, reclamó la "modernización telemática" de la Administración de Justicia y aseguró que, para ello, "impulsarán y provocarán" al Gobierno para que así "avance" en esta materia.

Finalmente, el parlamentario de CDN, Juan Cruz Alli, afirmó que la creación de una zona de la Justicia en la capital navarra "es una buena forma para hacer que la Administración sea más eficaz", ya que, en su opinión, "dispensar los espacios de servicio público no es positivo"; mientras que Ion Erro, de IUN, indicó que se debe estudiar cuáles son las necesidades de la sociedad "antes de decidir cuál será la dotación definitiva" que acogerá los terrenos que en la actualidad ocupan la cárcel.