El Supremo archiva la querella del PP contra Garzón

MADRID (Reuters) - El Tribunal Supremo decidió el martes archivar la querella presentada por el Partido Popular contra el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por presunta prevaricación a raíz de su actuación durante la instrucción de la llamada "operación Gürtel" contra la corrupción, en la que están siendo investigados varios cargos del PP.

La Sala Segunda del Supremo señaló en un auto que archiva la querella "por falta de indicios suficientes de la comisión de un hecho delictivo".

A finales de febrero, el PP presentó la querella por los presuntos delitos de prevaricación y contra los derechos individuales de los ciudadanos al considerar que el juzgado de Garzón era incompetente para instruir un caso que investiga a varios aforados del partido y que debía remitir el caso a los tribunales superiores de justicia de Madrid y Valencia, de donde son los siete aforados investigados.

El auto del Supremo señala que "la fuente de conocimiento de los hechos, los medios de comunicación, no es la idónea para analizar con el rigor necesario los indicios de hecho que se exponen como potencialmente susceptibles en su caso de constituir los delitos" atribuidos a Garzón.

Por tanto, "los datos o hechos transmitidos están extraídos de fuentes ajenas a la instrucción y por ello no es posible basar en los mismos la existencia de indicios consistentes de delito", algo que considera "suficiente para el archivo de la querella".

Además, el Supremo respalda el hecho de que Garzón no suspendiera inmediatamente la instrucción del caso.

"No basta la mera imputación personal del aforado para que el instructor suspenda inmediatamente la instrucción y remita la causa al órgano competente, sino que puede y debe investigar hasta alcanzar indicios fundados que justifiquen dicha imputación".

RAJOY LO RESPETA

El presidente del PP, Mariano Rajoy, mostró su respeto a la decisión judicial.

"Garzón ha dejado en indefensión a mucha gente y no es imparcial, no nos han dejado presentarnos ante los tribunales, pero respetamos la decisión", dijo desde Canarias.

Garzón remitió la investigación de "Gürtel" al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, al ver indicios de delito en tres diputados regionales del PP, Alberto López Viejo, Alfonso Bosch Tejedor y Benjamín Martín Blanco. El TSJ de Madrid aceptó la competencia del caso y pidió un informe del fiscal para averiguar si había aforados nacionales.

Posteriormente el magistrado implicó a otros dos altos cargos del PP, su tesorero y senador, Luis Bárcenas, y el eurodiputado Gerardo Galeote.

Además está pendiente la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, al que Garzón remitió la causa relativa al presidente de la Comunidad Valenciana, el "popular" Francisco Camps, y del secretario general del PP en esta comunidad, Ricardo Costa, también investigados.

Hay tres personas en prisión por el caso "Gürtel", en el que hay más de medio centenar de imputados. El principal es el considerado "cerebro" de la trama, el empresario Francisco Correa, que habría obtenido la adjudicación de eventos, concesiones y contratos a raíz de sus contactos con dirigentes del PP, según Garzón.