Hallan los restos de 25 víctimas de los grupos armados en el noroeste de Colombia

  • Bogotá, 8 may (EFE).- Las autoridades judiciales de Colombia hallaron los restos óseos de 25 víctimas de grupos paramilitares y guerrilleros en dos regiones del noroeste del país, informaron hoy fuentes de la Fiscalía General en Bogotá.

Bogotá, 8 may (EFE).- Las autoridades judiciales de Colombia hallaron los restos óseos de 25 víctimas de grupos paramilitares y guerrilleros en dos regiones del noroeste del país, informaron hoy fuentes de la Fiscalía General en Bogotá.

La mayoría de ellos, 16, fueron exhumados en zonas rurales de Dabeiba, Frontino y Peque, localidades de Antioquia, departamento del que es capital Medellín (noroeste).

La entidad judicial señaló en un comunicado que 15 de los restos son de personas que fueron asesinadas por el desaparecido Bloque "Elmer Cárdenas" (BEC) de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización que se disolvió a mediados de 2006 tras desmovilizar a más de 31.000 paramilitares.

El otro es de una víctima, al parecer, del quinto frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), agregó la fuente, que indicó que nueve restos más fueron hallados en la zona rural de Docondó, en el departamento selvático del Chocó.

La Fiscalía no informó del grupo o grupos que pudieron asesinar a estas nueve personas, y señaló que cuatro de los restos fueron identificados de manera previa.

Las tareas de exhumación hacen parte de una campaña de búsqueda de restos de víctimas puesta en marcha con base en testimonios de ex paramilitares sobre fosas comunes o sepulturas de sus víctimas.

Estas tareas judiciales ha permitido el hallazgo de más de 1.200 restos óseos en poco más de un año de pesquisas.