Imputan por presunta corrupción a un ex alcalde mayor de Caracas afín a Chávez

  • Caracas, 6 may (EFE).- El ex alcalde Metropolitano de Caracas Juan Barreto, partidario del presidente venezolano, Hugo Chávez, fue imputado hoy por la Fiscalía por la presunta comisión de tres delitos contemplados en la Ley Anticorrupción cuando ejerció el cargo, entre 2004 y 2008.

Imputan por presunta corrupción a un ex alcalde mayor de Caracas afín a Chávez

Imputan por presunta corrupción a un ex alcalde mayor de Caracas afín a Chávez

Caracas, 6 may (EFE).- El ex alcalde Metropolitano de Caracas Juan Barreto, partidario del presidente venezolano, Hugo Chávez, fue imputado hoy por la Fiscalía por la presunta comisión de tres delitos contemplados en la Ley Anticorrupción cuando ejerció el cargo, entre 2004 y 2008.

Tras conocer el expediente en su contra, Barreto negó este miércoles que sea corrupto y expresó ante la prensa su confianza en que saldrá bien librado del proceso judicial en su contra.

En un comunicado, la Fiscalía detalló que Barreto fue imputado por haber supuestamente incurrido en los delitos de "peculado doloso propio", con penas de tres y 10 años, y "malversación específica por evasión de procesos licitatorios", con entre seis meses a tres años de cárcel.

La Fiscalía también acusó a Barreto del presunto delito de "concertación ilícita con contratista", que establece penas de dos cinco años de prisión, indica el comunicado.

La investigación en contra del ex alcalde fue iniciada por el Ministerio Público el 12 de noviembre de 2007, a raíz de las presuntas irregularidades en la adjudicación y ejecución de dos proyectos de seguridad en Caracas.

Se trata de los proyectos "Sistema de Vigilancia Aérea para Caracas" y "Propuesta de Pantalla Leds Informativa para el Distrito Metropolitano", que finalmente no fueron ejecutados.

Barreto se defendió ante los periodistas con el alegato de que aunque la norma sobre la cual es acusado se llama Ley Anticorrupción, no es un corrupto.

"La ley tiene ese nombre pero eso no me hace corrupto, no estoy siendo juzgado por corrupción, ni emplazado como culpable, no se pierde la presunción de la inocencia por una imputación", declaró Barreto, después de entrevistarse con los fiscales para conocer el expediente del caso en su contra.

Insistió en que personalmente y en su momento denunció por "incumplimiento de contrato" ante los tribunales competentes a la empresa que se encargarían de llevar a cabo los proyectos municipales por los cuales es acusado de presunta corrupción.

"Hay una denuncia que nosotros hicimos en relación con el incumplimiento de un contrato, esa demanda va a traer como consecuencia que esa empresa va a tener que responderle al distrito", afirmó Barreto.

La Fiscalía informó que por el mismo caso fueron imputados los ex directores de Planes y Proyectos, y de Tecnología y Proyectos Digitales de la Alcaldía Metropolitana, José Iglesias y Carlos Martínez, respectivamente.

Esos funcionarios han sido acusado de presuntamente cometer los delitos de "peculado doloso impropio, malversación específica y concierto de funcionario con contratista".

El Ministerio Público también imputó al representante de la Comercializadora Puente Electronics, identificado como "In Hwan Oh", por cooperador inmediato en el peculado doloso impropio y obtención fraudulenta de fondos públicos, indicó el comunicado oficial.