Jueces de EE.UU. y Valencia debatirán este mes el caso de María José Carrascosa

  • Nueva York, 4 abr (EFE).- Jueces del estado de Nueva Jersey y de Valencia (España) debatirán el próximo 20 de abril en La Haya el caso de la española María José Carrascosa, encarcelada en EEUU a causa de un conflicto sobre la custodia de su hija, informó hoy a Efe su ex marido, Peter Innes.

Jueces de EE.UU. y Valencia debatirán este mes el caso de María José Carrascosa

Jueces de EE.UU. y Valencia debatirán este mes el caso de María José Carrascosa

Nueva York, 4 abr (EFE).- Jueces del estado de Nueva Jersey y de Valencia (España) debatirán el próximo 20 de abril en La Haya el caso de la española María José Carrascosa, encarcelada en EEUU a causa de un conflicto sobre la custodia de su hija, informó hoy a Efe su ex marido, Peter Innes.

Innes explicó que el Departamento de Estado de EEUU ha confirmado que en esa fecha se celebrará una reunión judicial en la ciudad holandesa para solucionar el conflicto de jurisdicción que se ha suscitado en torno a la custodia de la hija de ambos, Victoria Solenne, que nació en el año 2000 en Nueva Jersey (EEUU).

"Confío plenamente en que estos jueces hallarán que Nueva Jersey tiene la jurisdicción apropiada y muy pronto Victoria regresará a su hogar legítimo", manifestó Innes a Efe a través de un mensaje electrónico.

"La pesadilla que mi hija ha soportado por cuatro años está a punto de terminar", añadió.

El ex esposo de la abogada valenciana, quien se encuentra en la prisión del condado de Bergen (Nueva Jersey) desde noviembre de 2006 y está pendiente de ser juzgada, señaló que a la reunión acudirá el juez Edward Torack, quien falló el divorcio de la pareja.

Tambien estarán en La Haya la magistrada Bonnie Mizdol, del condado de Bergen, y al menos dos jueces de tribunales de familia en Valencia.

El objetivo de la reunión será determinar si la justicia española o la estadounidense es la competente para solucionar este complejo litigio y establecer a quién corresponde la custodia de la menor, explicó Innes.

Éste y Carrascosa se casaron en España en 1999 y en 2004 la pareja se separó, suscribiendo ambos un acuerdo que establecía, entre otros aspectos, que ninguno de ellos podía salir de EEUU con la niña sin la aprobación del otro.

Sin embargo, la madre viajó a España con la niña en 2005 sin el consentimiento del padre y Victoria pasó a residir con la familia materna.

Un año después, el juez Torack dictaminó el divorcio entre ambos, concedió al padre la custodia y ordenó a Carrascosa que retornara a su hija a EEUU.

No obstante, la Audiencia Provincial de Valencia había determinado con anterioridad que la marcha de María José Carrascosa a España no había sido ilegal y que le correspondía a ella la custodia de la menor.

Al no cumplir con lo establecido por el juzgado de Nueva Jersey, la española fue acusada de ocho delitos relacionados con interferencia de custodia y otro de desacato a una orden judicial que la obliga a entregar a su hija al ex marido estadounidense.

El pasado 17 de marzo el juez Donald Venezia, que preside ese proceso penal iniciado por la fiscalía de Bergen, rechazó la principal línea argumental que pretendía seguir la defensa de Carrascosa y que se basaba en el envenenamiento que supuestamente sufrió la española por parte de su ex marido, entre otros aspectos.

El magistrado estableció entonces otra vista para el próximo 29 de abril.