La Asociación 'Río Aragón' propone a los vecinos de Jaca que presenten alegaciones al recrecimiento de Yesa

ARTIEDA (ZARAGOZA), 8 (EUROPA PRESS)

La Asociación 'Río Aragón' instalará mañana, jueves 9 de abril, en Jaca (Huesca) una mesa informativa para recoger alegaciones de los vecinos de la ciudad pirenaica al recrecimiento del pantano de Yesa, informan en una nota. La mesa se instalará en la Plaza de la Catedral de 11.00 a 17.00 horas.

La entidad ha elaborado un modelo de alegación para que todo aquel que quiera se sume a la oposición de este proyecto. Paralelamente, se está preparando otra alegación técnica conforme vamos conociendo al detalle todos los datos del proyecto.

'Río Aragón' afirma que este recrecimiento es "peligroso" por los reiterados problemas geológicos de sus laderas y, además, es "innecesario" para abastecer a Zaragoza y su entorno, ya que la presa de La Loteta puede dar servicio a la capital aragonesa.

La entidad añade que hay alternativas para el regadío, como la construcción de embalses y balsas dentro del polígono de riegos de Bardenas. "Es imprescindible un reajuste de dotaciones y un sistema tarifario más disuasorio para los consumos excesivos", indican.

Asimismo, señalan que el recrecimiento de Yesa vulnera la Directiva Marco del Agua, ya que incumple el objetivo de conseguir el buen estado ecológico en los ríos Aragón, Riguel, Arbas de Biel y Luesia. También vulnera la Directiva de Hábitats.

La Asociación 'Río Aragón' añade que se ha duplicado el presupuesto inicial y concluye afirmando que el recrecimiento es "un agravio" para la comarca, que lleva 50 años "soportando" el embalse original.