La Audiencia de Granada revoca el archivo de la causa contra ex el diputado del PP José Luis del Ojo

  • Granada, 27 abr (EFE).- Las Audiencia de Granada ha revocado y dejado sin efecto el archivo de la causa contra el ex diputado nacional del PP José Luis del Ojo por la presunta contratación irregular de obras durante su etapa de concejal de Urbanismo de Ogíjares, y ha acordado que continúe por los trámites legales.

Granada, 27 abr (EFE).- Las Audiencia de Granada ha revocado y dejado sin efecto el archivo de la causa contra el ex diputado nacional del PP José Luis del Ojo por la presunta contratación irregular de obras durante su etapa de concejal de Urbanismo de Ogíjares, y ha acordado que continúe por los trámites legales.

En el fallo, al que ha tenido acceso Efe, el tribunal estima parcialmente los recursos de apelación interpuestos por la Fiscalía, el Ayuntamiento de Ogíjares y el PSOE -ambos como acusación popular- contra la decisión adoptada por el Juzgado de Instrucción 5 de Granada, que acordó el sobreseimiento provisional de las diligencias seguidas contra Del Ojo, el ex alcalde del municipio, Francisco Plata, y otros seis responsables municipales.

La Audiencia aprecia "indicios racionales" de prevaricación por parte de Del Ojo en el procedimiento seguido para la contratación de obras en una plaza, dos calles, el ayuntamiento y la Casa de la Cultura, pero rechaza la posible comisión de ese delito en las relativas al pabellón municipal y la piscina cubierta.

En su recurso, el fiscal se refería además a la posible comisión, por parte de Del Ojo, de un delito de tráfico de influencias.

La Audiencia dice sin embargo desconocer a qué hechos que pudieran encajar con ese tipo penal se refiere el Ministerio Fiscal.

Considera también la Audiencia que el Ayuntamiento de Ogíjares no está legitimado, como pretendió en su recurso, para acusar por un delito de fraude de subvenciones cuyo sobreseimiento "ha sido consentido" por la Fiscalía al considerarlo "inexistente", ya que en el hipotético supuesto de que se hubiera producido, el consistorio no habría sido víctima ni perjudicado por él, según el tribunal.

Los motivos por los que la Audiencia acuerda reabrir la causa se refieren al procedimiento de contratación seguido por Del Ojo en las obras de tres calles, el Ayuntamiento y la Casa de la Cultura.

En lo que respecta a las de las calles y el Ayuntamiento, la Audiencia entiende que hay "indicios racionales" de prevaricación.

Esas obras fueron contratadas por él "personalmente" a dos empresas "sin respetar ninguna de las normas de procedimiento" previstas en la ley, ya que "ni siquiera se tramitó expediente aprobando el gasto e incorporando al mismo factura y presupuesto".

Las circunstancias "permiten deducir, al menos en este momento, que el objeto del contrato se fraccionó" en cuantías inferiores a los 30.050 euros "con el propósito de eludir los trámites" que impone la ley para la contratación de obras por importe superior.

En cuanto a la Casa de la Cultura, la prevaricación no radicaría en la concesión hecha por la mesa de contratación, de la que Del Ojo no formaba parte, sino en el hecho de que las adjudicara "de forma verbal" y con la intención de "disfrazar después el procedimiento de una apariencia de legalidad que, sin embargo, tenía como objetivo evitar la presencia de cualquier otra empresa en la licitación".

La Audiencia considera también que existen en este caso "indicios racionales" de prevaricación y que el procedimiento seguido tiene "apariencias de fraude", ya que se publicó un presupuesto estimado del contrato por 606.000 euros, cantidad que "nada tenía que ver con el coste real de las obras" y que coincide con la diferencia entre la cuantía por la que salió a concurso y la oferta de la empresa.