La Audiencia Nacional debate la sanción a la secretaria judicial en el caso Mari Luz

  • Sevilla, 27 may (EFE).- La Audiencia Nacional celebrará hoy una vista para debatir el recurso contra los dos años de suspensión de empleo y sueldo impuestos a Juana Gálvez, secretaria del juzgado penal 1 de Sevilla, por no encarcelar al presunto asesino de la niña onubense Mari Luz Cortés.

La Audiencia Nacional debate la sanción a la secretaria judicial en el caso Mari Luz

La Audiencia Nacional debate la sanción a la secretaria judicial en el caso Mari Luz

Sevilla, 27 may (EFE).- La Audiencia Nacional celebrará hoy una vista para debatir el recurso contra los dos años de suspensión de empleo y sueldo impuestos a Juana Gálvez, secretaria del juzgado penal 1 de Sevilla, por no encarcelar al presunto asesino de la niña onubense Mari Luz Cortés.

El abogado de Gálvez, Ramón Entrena, ha dicho a Efe que dicha vista tendrá lugar en el juzgado central de lo Contencioso número 3 y escuchará sus propios argumentos y los que presente el abogado del Estado en nombre del Ministerio de Justicia, que impuso la sanción.

Justicia acordó en octubre pasado una sanción de dos años de suspensión de empleo y sueldo a la secretaria judicial por su actuación al no encarcelar a Santiago del Valle, presunto asesino de Mari Luz, para cumplir una condena de 21 meses de cárcel por abusar sexualmente de su propia hija.

La sanción le fue impuesta por una falta grave de negligencia y retraso injustificado en el cumplimiento de sus funciones, lo que desembocó en un "cúmulo de omisiones".

El expediente a la secretaria fue paralelo al abierto por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra el juez de lo penal 1, Rafael Tirado, que fue sancionado con una multa de 1.500 euros por los retrasos en ordenar la ejecución de dicha sentencia.

Entrena ha informado a Efe de que el recurso alega que es un "disparate legal" que la sanción a la secretaria sea superior a la del juez y que se le impute un incumplimiento en una "situación transitoria" de la nueva Oficina Judicial.

El recurso apela además a las "calamitosas condiciones" de trabajo en el juzgado penal 1 de Sevilla, la carga "insostenible" de asuntos que pesan sobre él y los tres meses que tarda la Junta de Andalucía en suplir las bajas de los funcionarios.

Desde el punto de vista material, el recurso hace alusión al "caos" de dicho juzgado, donde "es imposible trabajar, hay causas amontonadas en las mesas y en los quicios de las ventanas porque ni siquiera caben en los armarios y en el pasillo".