La Audiencia Nacional recibe una denuncia sobre la inhibición de España ante los crímenes nazis

  • Madrid, 5 may (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que instruye la querella de varios supervivientes españoles del Holocausto contra cuatro miembros de las SS que ahora residen en Estados Unidos, ha acumulado a esta causa una denuncia por la "inhibición" de España ante los crímenes nazis.

La Audiencia Nacional recibe una denuncia sobre la inhibición de España ante los crímenes nazis

La Audiencia Nacional recibe una denuncia sobre la inhibición de España ante los crímenes nazis

Madrid, 5 may (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que instruye la querella de varios supervivientes españoles del Holocausto contra cuatro miembros de las SS que ahora residen en Estados Unidos, ha acumulado a esta causa una denuncia por la "inhibición" de España ante los crímenes nazis.

La denuncia fue presentada en los Juzgados de Madrid -que han acabado remitiéndola a la Audiencia Nacional- por la Fundación Acción Pro Derechos Humanos (FAPDH), que relata en su escrito que tras la Guerra Civil miles de republicanos españoles cayeron en poder de los nazis en la Francia ocupada ante la pasividad del Gobierno de Francisco Franco, que no se interesó por ellos.

Según la FAPDH, las autoridades alemanas ofrecieron "de forma reiterada" a España la posibilidad de repatriar a sus nacionales, pero Franco se desentendió del asunto a pesar de ser consciente de que eso "conduciría a su internamiento en campos de concentración nazis".

Los denunciantes consideran que los hechos "evidencian la participación o complicidad, ya sea por acción u omisión, de las autoridades españolas en los crímenes contra la humanidad cometidos en los campos de concentración nacionalsocialistas contra ciudadanos españoles".

Ahora, esta denuncia se acumulará en una misma causa a la querella que varios supervivientes españoles presentaron contra cuatro miembros de las SS de los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg que ahora residen en EEUU y que están acusados de participar "en la persecución y castigo" de las personas que ingresaban en los campos.

Sólo en Mauthausen (Austria) estuvieron prisioneros más de 7.000 españoles, de los que murieron más de 4.300.