La Audiencia rechaza conceder 800.000 euros para pagar los honorarios de la defensa de Roca

El presunto cerebro de la trama de corrupción del caso 'Malaya' se reúne mañana con el administrador judicial de varias empresas

MÁLAGA, 12 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Provincial de Málaga ha rechazado otorgar a la defensa del presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, la cantidad de 800.000 euros con cargo al patrimonio intervenido para pagar los honorarios por los trabajos realizados y como provisión de fondos respecto de actuaciones futuras.

Así, la Sección Primera desestima el recurso presentado por los abogados de Roca contra el auto del Juzgado de Instrucción número 5 marbellí, encargado del caso, que ya rechazó esta petición, al entender que estos profesionales "fueron designados una vez adoptadas las medidas cautelares" y su renuncia "ninguna indefensión le causaría por cuanto el Estado garantiza la debida asistencia de oficio a quienes carezcan de recursos".

Ahora, la Sala considera, según se desprende del auto, al que tuvo acceso Europa Press, que "no puede autorizar que con bienes sobre los que existen indicios de haberse obtenido como consecuencia de actividades ilícitas pueda beneficiarse el procesado para obtener una defensa cuyos honorarios superan ampliamente los que podría satisfacer la media de los ciudadanos".

El Tribunal indica que se pide "una cuantía elevada" de forma "genérica, sin explicitar los conceptos concretos ni reseñar las actuaciones realizadas" y recuerda que queda abierta "la alternativa de la defensa de oficio", si se acredita que Roca reúne las condiciones "dada la ambigua situación de la existencia de un patrimonio", que "aún siendo de su propiedad no puede en estos momentos disponer".

Se considera, asimismo, que en el recurso "parece vislumbrarse" un "subyacente problema de cobro de honorarios legítimamente devengados", pero se apunta que no es cuestión que ahora corresponda a la Sala, que reconoce "el problema real que conlleva la defensa del caso 'Malaya' que va a implicar un esfuerzo de tiempo, conocimientos y dedicación casi absoluta difícilmente encajable en el ejercicio del profesional al que de oficio correspondería estas defensas".

PROVISIÓN DE FONDOS

Los abogados del ex asesor de Urbanismo marbellí pidieron una provisión de fondos con cargo a los bienes intervenidos, tanto propios como pertenecientes a empresas en las que éste "es socio mayoritario". Precisamente, el administrador judicial de varias de estas sociedades ha solicitado una reunión con Roca, que tendrá lugar mañana.

Con este encuentro se pretende obtener información, entre otras, de las últimas sociedades intervenidas, aunque también se pretende tratar "algunos temas de la administración", por lo que el presunto cerebro de la trama 'Malaya' deberá ser trasladado al juzgado instructor, según providencia a la que tuvo acceso Europa Press.

Esta reunión ya se fijó en la última comparecencia de Roca ante el juez encargado del caso, Óscar Pérez, cuando fue trasladado para declarar como imputado en relación a una pieza separada de la causa principal referente a una operación de compraventa de unos terrenos y su supuesta recalificación.