La Fiscalía militar ratifica la petición para detener a ex ministro venezolano

  • Caracas, 3 abr (EFE).- La Fiscalía militar de Venezuela ratificó hoy que hay "elementos de convicción" para solicitar a la justicia militar la detención preventiva del ex ministro de la Defensa general en jefe retirado Raúl Baduel.

La Fiscalía militar ratifica la petición para detener a ex ministro venezolano

La Fiscalía militar ratifica la petición para detener a ex ministro venezolano

Caracas, 3 abr (EFE).- La Fiscalía militar de Venezuela ratificó hoy que hay "elementos de convicción" para solicitar a la justicia militar la detención preventiva del ex ministro de la Defensa general en jefe retirado Raúl Baduel.

El general Ernesto Cedeño, fiscal militar, explicó a la prensa que será el tribunal que lleva el caso de Baduel el que, posiblemente hoy, decida si ordena su prisión preventiva o dicta una medida sustitutoria de libertad condicional.

Baduel fue detenido ayer en la ciudad de Maracay, a unos 100 kilómetros al oeste de Caracas, por funcionarios armados de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), y trasladado a la sede central de ese organismo en Caracas.

Cedeño señaló que la Fiscalía militar pidió la detención de Baduel porque "considera que en este momento existen los tres elementos de convicción tipificados para pedirla", así como material para presentar la "acusación penal".

Esos tres elementos son, según Cedeño, la presunción de que podría fugarse, intentos para obstaculizar el proceso y la magnitud del daño que habría causado con su presunto delito.

El fiscal militar indicó que, de momento, las acusaciones contra Baduel incluyen "un faltante de 41 millones de bolívares (19 millones de dólares) durante su gestión como ministro, y otras cosas que han aparecido por allí" que dijo no poder revelar "por motivos procesales".

Cedeño añadió que la Fiscalía "mantiene la presunción de inocencia mientras un juez no lo declare culpable", pero insistió en que la investigación avanzó lo suficiente como para que se tomen medidas preventivas que garanticen el buen fin de la investigación.

El militar indicó que la conducta pasada de Baduel avala la decisión de la Fiscalía, porque "hace cuatro o cinco meses" fue solicitado en cinco oportunidades para que declarase sobre el asunto y no se presentó.

"Eso le obligó al juez a emitir un mandato de conducción para que Baduel fuera presentado obligado ante el tribunal, de manera que se enterase de las actas y pudiese tener pleno derecho a la defensa y se garantizase su derecho al debido proceso", manifestó Cedeño, en alusión a hechos ocurridos el pasado mes de octubre.

Baduel, ministro de Defensa del presidente Hugo Chávez hasta 2007 y luego opositor a su Gobierno, fue conducido ante el tribunal el pasado octubre e imputado por un caso de presunta corrupción en el manejo de fondos militares por la Fiscalía Militar.

El juez militar de control Nelson Morales dictó entonces en su contra una "prohibición de salida del país, presentación cada 15 días ante el tribunal y la imposibilidad de hablar del caso ante los medios".