La Fiscalía recurrirá la personación del PP como acusación en el caso Gürtel

  • Madrid, 14 may (EFE).- La Fiscalía Anticorrupción recurrirá la decisión del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira de aceptar la personación como acusación particular en el "caso Gürtel" del PP, han informado fuentes jurídicas.

Madrid, 14 may (EFE).- La Fiscalía Anticorrupción recurrirá la decisión del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira de aceptar la personación como acusación particular en el "caso Gürtel" del PP, han informado fuentes jurídicas.

El Ministerio Público considera que el PP no puede actuar como acusación en una causa en la que se investiga una supuesta trama de corrupción ligada a cargos de este partido, varios de cuyos miembros -incluidos tres diputados en la Asamblea de Madrid- están imputados en la misma.

Pedreira admitió el pasado día 8 la personación del PP haciendo una "interpretación amplia" del artículo 24 de la Constitución Española y del derecho de defensa, según informó entonces el TSJM.

El citado precepto establece, en su apartado primero, que "todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión".

El PP alegó en su solicitud de personación que el partido no debe figurar en la causa como acusado, sino como perjudicado, y por tanto acusador, de las operaciones realizadas por las empresas Especial Events S.L.; Easy Concept S.L. y Good &Better S.L., dirigidas por Francisco Correa y sus hombre de confianza Pablo Crespo y Antoine Sánchez como administradores de hecho y de derecho.

Este partido ya intentó personarse en el caso cuando éste estaba siendo investigado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, pero el magistrado rechazó su solicitud ante la existencia de "serios indicios" de la actuación delictiva de miembros de este partido en la trama de corrupción presuntamente dirigida por Correa.

Por otra parte, el instructor del "caso Gürtel" ha tomado hoy declaración como imputados a Christian Rodríguez Maza, gestor de las sociedades patrimoniales del presunto líder de la trama, Francisco Correa; a Eduardo Jaussi, que diseñó escenarios para la empresa Special Events; y al ex concejal de Urbanismo de Majadahonda (Madrid) Juan José Moreno.

Este último era una de las personas con las que Correa supuestamente contactaba en esa localidad madrileña para obtener adjudicaciones de contratos, según las investigaciones desarrolladas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

"En Majadahonda, (Correa) obtuvo la confianza del alcalde Guillermo Ortega y dos de sus concejales responsables de las áreas de Hacienda y Urbanismo José Luis Peñas y Juan José Moreno, e, incluso llegó a colocar a su propia mujer como cargo de confianza del alcalde", señaló Garzón en el auto en el que se inhibió de la causa en favor del TSJM.

Tras tomarles declaración, Pedreira ha imputado a los tres los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad, aunque no les ha impuesto ninguna medida cautelar.