La Guardia Civil registra el ayuntamiento y la oficina técnica de Yaiza, en Lanzarote

  • Arrecife de Lanzarote, 28 may (EFE).- La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil registra esta mañana el ayuntamiento lanzaroteño de Yaiza y su oficina técnica en el marco de la "operación Unión" contra una trama de corrupción municipal y urbanística, destapada esta semana en la isla, que cobraba comisiones ilegales.

Arrecife de Lanzarote, 28 may (EFE).- La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil registra esta mañana el ayuntamiento lanzaroteño de Yaiza y su oficina técnica en el marco de la "operación Unión" contra una trama de corrupción municipal y urbanística, destapada esta semana en la isla, que cobraba comisiones ilegales.

Según ha comprobado Efe, la Guardia Civil procede de igual forma que lo hizo el pasado lunes, cuando rodeó el ayuntamiento de Arrecife de Lanzarote e impidió la entrada y salida de funcionarios y público mientras duraban los registros.

Sobre las 07.45 horas de hoy, efectivos de la Guardia Civil tomaron las dependencias municipales de la casa consistorial y de la oficina técnica, que está en un edificio distinto, a unos 500 metros del ayuntamiento.

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), llegó posteriormente y accedió al recinto, que se encuentra cerrado "a cal y canto", según testigos, ya que tiene hasta las persianas bajadas.

El ayuntamiento de Yaiza está gobernado desde el 5 de febrero de 2008 por un pacto entre el PIL y Coalición Canaria (CC), después que que presentaron una moción de censura contra el alcalde del Partido Nacionalista de Lanzarote, José Francisco Reyes.

En la "operación Unión", la Guardia Civil ha arrestado a once personas, entre ellas el líder del Partido de Independientes de Lanzarote, Dimas Martín, y diez de ellas continúan detenidas, y se espera que pasen esta mañana a disposición del juez encargado del caso.

Esta trama, vinculada fundamentalmente al PIL, está integrada por políticos, funcionarios y empresarios, y durante la operación se han registrado domicilios y varios estudios de arquitectura.