La Procuraduría procesa a 8 militares por la muerte de un secuestrado en Colombia

  • Bogotá, 28 abr (EFE).- La procuraduría colombiana procesó a ocho militares por la muerte de un secuestrado que estaba en manos de la guerrilla del ELN y al que presentaron como rebelde abatido en combate, informaron hoy fuentes de la entidad estatal en Bogotá.

La Procuraduría procesa a 8 militares por la muerte de un secuestrado en Colombia

La Procuraduría procesa a 8 militares por la muerte de un secuestrado en Colombia

Bogotá, 28 abr (EFE).- La procuraduría colombiana procesó a ocho militares por la muerte de un secuestrado que estaba en manos de la guerrilla del ELN y al que presentaron como rebelde abatido en combate, informaron hoy fuentes de la entidad estatal en Bogotá.

Los encausados son un oficial, dos suboficiales y cinco soldados de un batallón destacado en la norteña Sierra Nevada de Santa Marta, precisó la dependencia, que indicó los ocho incurrieron en "grave infracción al derecho internacional humanitario"

El cargo se derivó del homicidio de Mauricio Ernesto Vives, empresario de la ciudad norteña de Santa Marta, que había sido secuestrado en noviembre de 2005 por insurgentes del ELN y que murió en mayo de 2007 durante una operación del ejército.

La Procuraduría General explicó en un comunicado que, en medio de la redada militar, Vives fue herido y abandonado en la zona de las acciones por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Los responsables de la operación militar lo encontraron herido y le dieron muerte a bala, agregó la dependencia de control de los funcionarios del Estado, que indicó que las pruebas forenses corroboraron el testimonio que sobre los hechos ofreció una rebelde desertora de la facción que lo tenía cautivo, el Frente "Gustavo Parmesano".

La procuraduría agregó que uno de los soldados implicados también afirmó que Vives había sido dado de baja por la patrulla militar.

El cadáver, sin identificar, fue sepultado en un cementerio de Santa Marta, pero sus familiares lo encontraron posteriormente tras ser informados de lo ocurrido por una fuente anónima.

Los implicados incurrieron en una "falta disciplinaria considerada como gravísima y que se endilga a título de dolo", señaló la procuraduría, que recordó que los militares estaban en la obligación de prestar auxilio a Vives.

La procuraduría dijo que los procesados son el capitán Carlos Mauricio García Mafla, el sargento viceprimero Javier Cárdenas Pinto, el cabo tercero Jilson Eduardo Valencia Ospina y los soldados profesionales Cristian Eduardo Cuevas Imbachi, Roberto Antonio Domínguez de la Cruz, Roland Fabián Palencia Medina, Albeiro Cerquera Vargas y Jorge Armando Tamayo Rengifo.

Vives era hermano de Luis Eduardo Vives, antiguo senador detenido y procesado por vínculos con grupos paramilitares.