Notivoli calcula que analizar el sumario les llevará "al menos un año"

ZARAGOZA, 12 (EUROPA PRESS)

El abogado Javier Notivoli, que defiende a la alcaldesa de la localidad zaragozana de La Muela, María Victoria Pinilla, encarcelada por orden del titular del Juzgado Instrucción de La Almunia de Doña Godina como presunta autora de nueve delitos económicos relacionados con una supuesta trama de corrupción urbanística calculó que el estudio del sumario les llevará "al menos un año".

En declaraciones a Europa Press, Notivoli consideró todo este tiempo "entra dentro de la más absoluta y total normalidad" dado que el volumen del sumario puede rondar los 17.000 folios.

En cuanto al acceso del sumario, Notivoli apreció que "será imposible físicamente que esta semana dispongamos del sumario". El abogado de la alcaldesa recordó que "son al menos 12.000 folios de los que hay que hacer unas 20 copias y todavía no está decidido si se nos facilitará en papel o en soporte informático".

Respecto a la parte del sumario que más interés le despierta dijo que "todo lo que afecte a ella" (la alcaldesa) a quien visitó el pasado viernes, 10 de abril, en la cárcel de Zuera. Precisamente, Notivoli confirmó que presentará mañana la solicitud de excarcelación en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno almuniense.

De su visita a Zuera relató que María Victoria Pinilla "se encuentra bien físicamente y anímicamente está fuerte" para añadir que "se alegró" de que el juez de La Almunia, Alfredo Lajusticia, decidiera el levantamiento del sumario de la denominada 'Operación Molinos'.

Fue el pasado miércoles, 8 de abril, cuanto el juez Alfredo Lajusticia comunicó a las defensas el levantamiento del secreto de sumario en un escrito que, literalmente, expresa que "a la vista del estado de las actuaciones se alza el secreto acordado por entender que el conocimiento de su contenido por las partes no perjudica a la investigación en curso".

No obstante, la comunicación del Juzgado almuniense se remitió por fax a los letrados a mediodía del pasado 8 de abril y puesto que la Semana Santa se consideran período inhábil a efectos administrativos no podrán acceder a los cerca de 17.000 folios del sumario hasta mañana.

El mismo día de la comunicación del levantamiento del secreto del sumario, el Gobierno de Aragón ofreció al juez almuniense la aplicación de un protocolo acordado, con anterioridad, con el Ministerio de Justicia mediante el cual el Juzgado puede disponer de los servicios de reprografía digital o en papel, ubicados en el Edificio Pignatelli, para hacer las copias de las que podrán disponer los abogados y sus procuradores en los próximos días.

Tanto Notivoli como Enrique Trebolle, abogado del presidente de la empresa Aranade, Julián de Miguel (en prisión bajo fianza y al que se le imputan cinco delitos), celebraron la decisión del juez Lajusticia de levantar el secreto del sumario porque les permitirá solicitar medidas probatorias para defender la inocencia de sus defendidos.

Además con esta decisión permite conocer el contenido sólo a las partes personadas, es decir, los imputados, los abogados y sus procuradores. Los letrados deberán guardar la debida cautela y mantener el secreto profesional.

'OPERACIÓN MOLINOS'

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) arrestó, el pasado 18 de marzo, dentro de la Operación 'Molinos', a 19 personas presuntamente vinculadas a una red de corrupción urbanística en La Muela, entre ellos la alcaldesa, su esposo, Juan Antonio Embarba, y el hijo de ambos Víctor Embarba Pinilla, así como el concejal del Grupo del PAR Juan Carlos Rodrigo Vela.

También fueron detenidos el escolta privado Antonio Royo, asignado al servicio de seguridad del consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, y la madre del escolta, María Jesús Velilla, propietaria de una gestoría en el centro de Zaragoza. Todos, salvo María Victoria Pinilla, Juan Carlos Rodrigo Vela y el empresario Carlos Fernández, están en libertad provisional. En total hay 26 imputados.

Entre los imputados se encuentra el subdirector provincial de Urbanismo, Carlos Martín Rafecas, quien declaró ante la Policía Nacional y el juez de La Almunia, siempre en situación de libertad.