Perú tiene argumentos para reclamar el tesoro del Odyssey, afirma procuradora

  • Lima, 21 feb (EFE).- Perú tiene "suficientes indicios razonables" para reclamar parte de un tesoro hallado por la empresa estadounidense Odyssey en 2007, afirmó hoy la procuradora pública Katty Aquize.

Perú tiene argumentos para reclamar el tesoro del Odyssey, afirma procuradora

Perú tiene argumentos para reclamar el tesoro del Odyssey, afirma procuradora

Lima, 21 feb (EFE).- Perú tiene "suficientes indicios razonables" para reclamar parte de un tesoro hallado por la empresa estadounidense Odyssey en 2007, afirmó hoy la procuradora pública Katty Aquize.

"El cargamento de 17 toneladas de oro y plata de la época colonial está valorizado en 500 millones de dólares aproximadamente. Y nosotros tenemos los suficientes indicios razonables y derecho para reclamarlo como nuestro y que éste regrese a Perú", declaró Aquize a la agencia oficial Andina.

La procuradora, que fue nombrada el pasado jueves, señaló que el proceso ya ha sido iniciado por España, que reclama el derecho de propiedad sobre el galeón que trasladaba el tesoro.

"Ante esto, nosotros contamos ya con un estudio de abogados estadounidense que nos representará allá para defender los intereses del Estado peruano y mi participación será para coadyuvar a esta labor", explicó.

Aquize indicó que está coordinando con el Consejo de Defensa Jurídica del Estado peruano para delinear las estrategias del caso.

"Estoy segura (de) que lograremos un resultado positivo", acotó.

El Gobierno designó el jueves a Aquize para que interponga las acciones legales correspondientes ante el Tribunal Federal Distrital de Tampa (Florida) sobre la presunta propiedad peruana del tesoro hallado por Odyssey.

Esa empresa halló hace dos años en el océano Atlántico un cargamento de 17 toneladas en monedas de oro y plata de la época colonial en una nave hundida en el fondo marino, que según España se trataría de la fragata española "Nuestra Señora de las Mercedes y las Ánimas".

España ha reclamado el tesoro ante la corte de Tampa, mientras que Perú afirma que tiene derecho a reivindicar sus riquezas, ya que las monedas fueron acuñadas en su territorio, cuando pertenecía al virreinato español.

En tal sentido, el Gobierno peruano ha pedido ante la referida corte estadounidense verificar el origen del tesoro para plantear las acciones legales pertinentes.

Odyssey asegura que en el lugar donde se encontraron las monedas no hay nada que pueda identificar al barco (bautizado con el nombre "Black Swan" o cisne negro) que transportaba el tesoro ni restos humanos del naufragio, por lo que España no puede defender que el buque hundido es de su propiedad.

La ministra peruana de Justicia, Rosario Fernández, afirmó hace dos semanas que "hay muchas tesis desarrolladas en el sentido de que la riqueza de Perú es con anterioridad a su constitución o conformación como país", al justificar las acciones del Estado.