Pons pide que se aclare si hay más consistorios que han pagado actos del PSOE

  • Elche (Alicante), 19 mar (EFE).- El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha pedido hoy a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, que "aclare si hay más ayuntamientos en España que han pagado actos del PSOE nacional" con dinero público.

El alcalde de Elche destaca la honradez del Ayuntamiento y se muestra confiado en la Justicia

El alcalde de Elche destaca la honradez del Ayuntamiento y se muestra confiado en la Justicia

Elche (Alicante), 19 mar (EFE).- El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha pedido hoy a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, que "aclare si hay más ayuntamientos en España que han pagado actos del PSOE nacional" con dinero público.

En un encuentro informativo ofrecido hoy en Elche, junto con la portavoz del PP ilicitano, Mercedes Alonso, González Pons se ha referido así a la imputación del alcalde de Elche, el socialista Alejandro Soler, por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos derivados de las inserciones publicitarias de actos del PSPV-PSOE con fondos del consistorio.

El dirigente popular ha solicitado a Pajín que "aclare si hay más ayuntamientos en España que han pagado actos del PSOE nacional y si ésta es una práctica habitual en el PSOE nacional".

También le ha pedido que aclare si "se va a abrir una comisión de investigación interna para aclarar cuántos actos del PSOE nacional o autonómico valenciano se han pagado desde el Ayuntamiento de Elche y si hay otros consistorios que han pagado actos y financiado actos de campaña del PSOE español, del PSOE de Ferraz".

Según el PP, de las nueve facturas pagadas por el Ayuntamiento de Elche de manera presuntamente irregular y denunciadas por esta formación política, algunas de ellas hacen referencia a unas jornadas de educación convocadas por el PSOE nacional.

En este sentido, González Pons ha manifestado que "estaríamos ante un acto del PSOE que ha sido pagado por el dinero de un Ayuntamiento gobernado por el PSOE, no a través de ninguna trama, sino directamente pagado, a toca teja, por un Ayuntamiento del PSOE".

"Creo que si quiere seguir teniendo legitimidad para exigir a los demás investigaciones internas, debería empezar por investigar en su propia casa, cuando ya un juez ha visto que hay indicios suficientes de delito como para imputar a un alcalde tan importante como el de Elche", ha indicado el dirigente popular, en alusión a Pajín.

Según González Pons, en los últimos días, "hemos escuchado a la secretaria de Organización del PSOE que exigía responsabilidades, explicaciones y dimisiones a algunas personas por el mero hecho de ser familiares de otras que aparecían citadas en los periódicos como hipotéticos nombres presentes en una instrucción sumarial secreta".

"No estamos ante un familiar de nadie, estamos ante un amigo de Pajín y lo que le preguntamos es si lo que vale para los demás, vale también para sus amigos, si ahora al imputado de cuerpo entero que tienen en el salón de su casa le va a exigir la misma responsabilidad que les estaba exigiendo a los demás por ser familiares o por aparecer citados en un artículo periodístico", ha dicho.

En cuanto al alcalde de Elche, ha asegurado que ha sido imputado por presuntos "delitos muy graves" y que "existen indicios de que los hechos conocidos hasta la fecha no son los únicos que se podrían haber cometido y la ciudad se queda en un estado de incertidumbre intolerable".

A su juicio, en este caso, "queda además de manifiesto cómo la Fiscalía en España tiene una doble vara de medir: los fiscales no han actuado contra el alcalde de Elche, ha tenido que ser a impulso de querella que este asunto llegue a los tribunales".

"Creo que ya está bien de que la Fiscalía en España actúe al dictado de un partido político, ya está bien de que se trate diferente a los políticos de un partido y a los de otro, y que la Fiscalía no sea neutral", ha añadido.

Preguntado por si el caso de Elche se ha utilizado para tapar el caso Gürtel, tal y como han señalado en diversas ocasiones los socialistas, González Pons ha declarado que "unas cosas no quitan las otras".

"Nosotros no estamos intentando tapar, estamos intentando destapar, porque lo que no se destapa se pudre, y a veces huele. Lo que no tiene sentido es que el PSOE sólo vea indicios cuando algún juez los apunta al PP y cuando los apunta a su propio partido diga que son maniobras orquestales extraordinarias", ha manifestado.

Por su parte, Alonso ha asegurado que los hechos denunciados por el PP son "muy graves" y ha detallado que ya suman nueve facturas pagadas, según los populares, presuntamente con dinero público, por lo que no se trata de "errores administrativos", sino que "hay intencionalidad".

"Todo esto no son errores, es intencionado. Parece ser que es la tónica normal con la que el PSOE ha venido actuando en los últimos 30 años y decimos esto porque es muy grave", ha dicho.

"Este señor -en alusión a Soler- tiene que dar explicaciones a los ilicitanos, pedir disculpas, reponer el dinero público que ha utilizado en provecho de su partido y asumir responsabilidades", ha declarado Alonso, quien ha considerado que Soler "haría bien en marcharse porque no ha actuado con honradez y lealtad".