PP pregunta por qué socios gobierno PSOE valen en unos momentos y no en otros

  • Las Palmas de Gran Canaria, 26 may (EFE).- El PP canario preguntó hoy al PSC, en relación a la operación "Unión", que ha desarticulado una trama de corrupción política en Arrecife que afecta a cargos públicos del PIL y técnicos, algunos militantes de ese partido, por qué sus socios de gobierno "valen en unos momentos y no en otros".

Las Palmas de Gran Canaria, 26 may (EFE).- El PP canario preguntó hoy al PSC, en relación a la operación "Unión", que ha desarticulado una trama de corrupción política en Arrecife que afecta a cargos públicos del PIL y técnicos, algunos militantes de ese partido, por qué sus socios de gobierno "valen en unos momentos y no en otros".

Así lo manifestó hoy el presidente del PP en Canarias después de que el PSC-PSOE rompiera ayer el pacto de gobierno que mantenía con el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en el Ayuntamiento de Arrecife y expulsara provisionalmente a los técnicos militantes del partido encausados en esta"operación Unión", por la que han sido detenidas once personas hasta el momento.

En la operación "Unión" la Guardia Civil ha desmantelado en el Ayuntamiento de Arrecife una trama que cobraba comisiones millonarias a empresarios interesados en diversas gestiones municipales y urbanísticas.

Sobre este nuevo caso de corrupción política, José Manuel Soria opinó que "el PSOE debe hacer una seria reflexión de por qué sus socios de gobierno le valen en unos momentos y no le valen en otros, por qué sus socios de gobierno les valen en unas instituciones y no les valen en otros".

A juicio del también vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, "ésa es una reflexión que desde hace tiempo tenía que haber hecho ya el PSOE y más en concreto quien es su secretario general regional", Juan Fernando López Aguilar.

Soria agregó que el PP en Canarias y el Ejecutivo regional tienen "absoluto respeto" por el trabajo que desarrollan "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los órganos judiciales" y no "cuestionan decisiones judiciales como, con gran bochorno y sonrojo hemos contemplado a lo largo de estos días que ha hecho el secretario general de los socialistas y algún otro dirigente destacado de su grupo parlamentario", en relación al archivo del Caso Salmón, en el que él estaba imputado por cohecho.

Sobre el primer debate televisivo de la campaña electoral europea, que tuvo lugar ayer, José Manuel Soria consideró que "fue el debate entre un político de raza", Jaime Mayor Oreja (PP) "y una caricatura de político", Juan Fernando López Aguilar (PSOE).

"López Aguilar mostró a toda España, o al menos a quienes tuviesen el valor, como lo tuve yo, de soportarlo hasta el final del debate, su verdadero perfil, dio la impresión de estar dando un mitin, fue una muy buena oportunidad para que el resto de España conozca algo más al candidato socialista, que conozcan cómo es capaz de recitar hasta 20 palabras muy seguidas sin mostrar ni una sola idea", dijo el dirigente popular canario.

A juicio de Soria, el debate de ayer fue una muestra de cómo el candidato del PSOE "es capaz de mentir de la manera tan descarada que lo hizo cuando decía que su gobierno era el que creaba empleo, cuando lo cierto es que España, desgraciadamente, ya va por 4.100.000 parados".

En relación a la fórmula que se aplicará en Canarias para sumar a la ayuda de 1.500 euros del Gobierno español y del sector la de 500 euros con la que contribuirá el Ejecutivo regional a la compra de vehículos, Soria afirmó que su concesión es una decisión política que ya ha tomado el Gobierno canario.

Agregó que hay distintas alternativas para aplicarla: o bien una modificación de la ley, que sería necesaria para proceder a una disminución en el tipo o para hacer una devolución lineal de los 500 euros, o bien mediante una deducción directamente en la factura.

En cualquier caso, para José Manuel Soria lo importante es que el Gobierno regional ya ha tomado esa decisión política después de muchas conversaciones con el sector y que ahora "se está solamente en la materialización concretamente".

El consejero regional de Economía y Hacienda calificó como "una prueba de sensatez" el hecho de que los cabildos apoyen esta medida.