Procuraduría pide enjuiciar a antiguo jefe de inteligencia en Colombia

  • Bogotá, 29 abr (EFE).- La Procuraduría General de Colombia pidió hoy llevar a juicio a Jorge Noguera, antiguo jefe de la central de inteligencia del país, por la "trascendental gestión" en favor de los grupos paramilitares que hizo desde ese cargo.

Procuraduría pide enjuiciar a antiguo jefe de inteligencia en Colombia

Procuraduría pide enjuiciar a antiguo jefe de inteligencia en Colombia

Bogotá, 29 abr (EFE).- La Procuraduría General de Colombia pidió hoy llevar a juicio a Jorge Noguera, antiguo jefe de la central de inteligencia del país, por la "trascendental gestión" en favor de los grupos paramilitares que hizo desde ese cargo.

El órgano de control de los funcionarios del Estado consideró que el detenido Noguera debe ser acusado de manera formal por los cargos que le fueron formulados por la Fiscalía General, que lo investiga por presuntos nexos con los grupos armados ilegales de derecha.

Noguera fue director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, estatal) de 2002 a 2005, en coincidencia con la gran parte del primer mandato del presidente Álvaro Uribe, que tras aceptarle la renuncia al cargo lo designó como cónsul en Milán (Italia).

La dimisión de Noguera fue presionada por un naciente escándalo de corrupción y vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización que se disolvió hace casi tres años tras desmovilizar a más de 31.000 paramilitares.

Según las investigaciones, Noguera tuvo nexos de colaboración y apoyo con los desaparecidos bloques Norte y Tayrona de las AUC, el primero de los cuales era dirigido por "Jorge 40", alias de Rodrigo Tovar, extraditado hace un año a Estados Unidos junto a otros 13 ex mandos de la organización.

La Procuraduría señaló que el ex director del DAS debe ser enjuiciado por concierto para delinquir agravado y abuso de autoridad por acto arbitrario o injusto, utilización de asunto sometido a secreto o reserva, concusión y determinador (inductor) en el de destrucción, supresión y ocultamiento de documento público.

El organismo estatal explicó que, entre otras acciones, Noguera entregó a las AUC información confidencial, trasladó a un subalterno para dificultar una redada contra Hernán Giraldo, jefe del Tayrona, y destituyó a un director regional que se había negado a proporcionarle a Tovar un "listado delincuencial".

Además de "la trascendental gestión que cumplió (...) para la promoción de los grupos de autodefensas (paramilitares)", la misma fuente dijo que Noguera utilizó el cargo en beneficio de intereses personales.

Entre otros, añadió el organismo, como jefe del DAS designó a allegados en cargos públicos, negoció una finca con un narcotraficante y dio respaldo electoral a políticos.

Según la Procuraduría, "existe suficiente evidencia que compromete la responsabilidad" de Noguera, quien fue incriminado tanto por antiguos subalternos como por paramilitares confesos.