Representantes legales de España y EEUU debaten en La Haya el caso Carrascosa

  • La Haya, 20 abr (EFE).- Representantes legales españoles y estadounidenses debatieron hoy en Holanda el caso de la española María José Carrascosa, encarcelada en Estados Unidos a causa de un conflicto sobre la custodia de su hija Victoria.

La Haya, 20 abr (EFE).- Representantes legales españoles y estadounidenses debatieron hoy en Holanda el caso de la española María José Carrascosa, encarcelada en Estados Unidos a causa de un conflicto sobre la custodia de su hija Victoria.

Fuentes cercanas a la reunión confirmaron a Efe que el encuentro, celebrado a puerta cerrada en el edificio de la Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado (HccH), finalizó a las 17.00 hora local (15.00 GMT).

Sin embargo, hasta el momento no ha trascendido nada del contenido del encuentro ni de sus conclusiones, ya que esa información deberían aportarla las partes implicadas en el litigio, por tratarse de un caso de índole privada.

En este sentido, fuentes de la embajada de Estados Unidos en La Haya explicaron a Efe que su departamento legal suele ofrecer asistencia en casos de Derecho Internacional, pero nunca en cuestiones que tengan que ver con litigios de Derecho de Familia o privado.

La HccH es una organización intergubernamental creada de forma permanente en 1955 y cuyo objetivo es llegar a acuerdos marco en temas relacionados con las esferas personal, familiar o comercial, como por ejemplo la adopción internacional, el reconocimiento de los divorcios, cuestiones sobre pensiones alimenticias a menores o la legalización de documentos públicos extranjeros.

El debate se celebró en este organismo con sede en La Haya porque "ofrece el mejor marco" para ello, según fuentes cercanas a esa organización.

La reunión tenía como objetivo determinar quién es competente para solucionar este litigio y establecer a quién corresponde decidir sobre la custodia de la menor, si la Justicia española o la estadounidense.

Carrascosa se encuentra en la prisión del condado de Bergen (Nueva Jersey) desde noviembre de 2006 por haber llevado a su hija a España sin el consentimiento de su ex esposo, el estadounidense Peter Innes, del que está divorciada.

Carrascosa se casó en España en 1999 y en 2004 la pareja se separó, suscribiendo ambos un acuerdo que establecía, entre otras cuestiones, que ninguno de ellos podía salir de EEUU con la niña sin la aprobación del otro.

Sin embargo, la madre viajó a España con la niña en 2005 sin el consentimiento del padre y Victoria pasó a residir con la familia materna.

Un año después, la Justicia de EEUU dictaminó el divorcio entre ambos, concedió al padre la custodia y ordenó a Carrascosa que llevara a su hija a territorio estadounidense.

No obstante, la Audiencia Provincial de Valencia había determinado con anterioridad que la marcha de María José Carrascosa a España no había sido ilegal y que le correspondía a ella la custodia de la menor.

Al no cumplir con lo establecido por el juzgado de Nueva Jersey, la española fue acusada de ocho delitos relacionados con interferencia de custodia y otro de desacato a una orden judicial que la obliga a entregar a su hija al ex marido estadounidense.