Representantes legales de España y EEUU debaten en La Haya el caso Carrascosa

  • La Haya, 20 abr (EFE).- Representantes legales españoles y estadounidenses debaten hoy en Holanda acerca del caso de la española María José Carrascosa, encarcelada en EEUU a causa de un conflicto sobre la custodia de su hija, confirmaron hoy a Efe fuentes de la organización donde se está celebrando el encuentro.

Representantes legales de España y EEUU debaten en La Haya el caso Carrascosa

Representantes legales de España y EEUU debaten en La Haya el caso Carrascosa

La Haya, 20 abr (EFE).- Representantes legales españoles y estadounidenses debaten hoy en Holanda acerca del caso de la española María José Carrascosa, encarcelada en EEUU a causa de un conflicto sobre la custodia de su hija, confirmaron hoy a Efe fuentes de la organización donde se está celebrando el encuentro.

La reunión, que comenzó esta mañana, se celebra a puerta cerrada en el edificio de la Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado (HccH).

Este organismo es una organización intergubernamental creada de forma permanente en 1955 y cuyo objetivo es crear acuerdos marco en temas relacionados con las esferas personal, familiar o comercial, como por ejemplo la adopción internacional, el reconocimiento de los divorcios, cuestiones sobre pensiones alimentarias a menores o la legalización de documentos públicos extranjeros.

La familia de Carrascosa indicó el pasado 5 de abril que a la reunión no acudirían jueces valencianos, pero sí probablemente algún representante del ministerio de Justicia español.

El objetivo de la reunión es determinar quién es competente para solucionar este litigio y establecer a quién corresponde la custodia de la menor, si la justicia española o la estadounidense.

La abogada Carrascosa se encuentra en la prisión del condado de Bergen (Nueva Jersey) desde noviembre de 2006 por haber llevado a su hija a España sin el consentimiento de su ex esposo, el estadounidense Peter Innes, del que se ha divorciado.

Carrascosa se casó en España en 1999 y en 2004 la pareja se separó, suscribiendo ambos un acuerdo que establecía, entre otros aspectos, que ninguno de ellos podía salir de EEUU con la niña sin la aprobación del otro.

Sin embargo, la madre viajó a España con la niña en 2005 sin el consentimiento del padre y Victoria pasó a residir con la familia materna.

Un año después, la justicia de EEUU dictaminó el divorcio entre ambos, concedió al padre la custodia y ordenó a Carrascosa que retornara a su hija a territorio estadounidense.

No obstante, la Audiencia Provincial de Valencia había determinado con anterioridad que la marcha de María José Carrascosa a España no había sido ilegal y que le correspondía a ella la custodia de la menor.

Al no cumplir con lo establecido por el juzgado de Nueva Jersey, la española fue acusada de ocho delitos relacionados con interferencia de custodia y otro de desacato a una orden judicial que la obliga a entregar a su hija al ex marido estadounidense.