Un ex agente testificará sobre el crimen de 15 nicaragüenses y un holandés en Guatemala

  • Guatemala, 21 feb (EFE).- La Fiscalía de Guatemala acogerá a un ex agente de la Policía Nacional Civil (PNC) como "testigo protegido" en el caso del asesinato de 15 nicaragüenses y un holandés, ocurrido en noviembre pasado en una desolada carretera del este de este país.

Guatemala, 21 feb (EFE).- La Fiscalía de Guatemala acogerá a un ex agente de la Policía Nacional Civil (PNC) como "testigo protegido" en el caso del asesinato de 15 nicaragüenses y un holandés, ocurrido en noviembre pasado en una desolada carretera del este de este país.

Un portavoz de la Fiscalía dijo hoy a Efe que el ex agente Sandro Adrían Ramos Vanegas, quien se encuentra en poder de las autoridades desde el pasado miércoles tras salir herido de un atentado en su contra, "podría ser aceptado por el Juzgado Noveno de Instancia Penal como testigo protegido en este caso".

Según publicaciones de medios locales, Ramos Vanegas, quien ayer bajo extremas medidas de seguridad prestó declaración anticipada ante ese juzgado, supuestamente participó en el asesinato de los nicaragüenses y el holandés, ocurrido el 8 de noviembre de 2008.

Los cuerpos calcinados de las víctimas fueron hallados en el interior de un autobús, en una carretera rural que une a las comunidades de La Reforma hacia La Fragua, en el departamento de Zacapa, al este de Guatemala, fuera de la ruta regular del transporte interurbano.

La petición para que Ramos Vanegas sea aceptado como "testigo protegido" fue presentada ante el tribunal por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que investiga este hecho.

El tribunal, precisó la fuente, "aún no ha determinado si aceptará la petición para que sea aceptado como testigo protegido o procesado en su calidad de sindicado".

Las primeras investigaciones de las fuerzas de seguridad dan cuenta de la participación de grupos de narcotraficantes en la matanza, cuyo móvil supuestamente pudo ser el robo de una cantidad de droga no determinada que era transportada en el autobús.

Ramos Vanegas se encuentra en manos de las fuerzas de seguridad desde el pasado miércoles, tras salir herido de un atentado en su contra ocurrido en un sector comercial del sur de la capital en el que se presume que participaron los integrantes de un grupo de narcotraficantes nicaragüenses.

Los detalles sobre la declaración de Ramos Vanegas ante el tribunal no fueron dados a conocer para no entorpecer las investigaciones.