Un tribunal colombiano confirma el juicio de dos venezolanos por tráfico de armas para las FARC

  • Bogotá, 13 feb (EFE).- Un tribunal colombiano confirmó hoy el llamamiento a juicio de un supuesto militar venezolano y un compatriota detenidos el año pasado con miles de balas para la guerrilla de las FARC, informaron fuentes judiciales de Bogotá.

Un tribunal colombiano confirma el juicio de dos venezolanos por tráfico de armas para las FARC

Un tribunal colombiano confirma el juicio de dos venezolanos por tráfico de armas para las FARC

Bogotá, 13 feb (EFE).- Un tribunal colombiano confirmó hoy el llamamiento a juicio de un supuesto militar venezolano y un compatriota detenidos el año pasado con miles de balas para la guerrilla de las FARC, informaron fuentes judiciales de Bogotá.

El enjuiciamiento fue ratificado por el Tribunal Superior de Villavicencio (centro) al negar, en segunda instancia, la anulación del proceso que había sido solicitada por los extranjeros.

La Fiscalía General explicó en un comunicado que los venezolanos Manuel Yobaldo Agudo Escalona, que se identificó como sargento mayor segundo de la Guardia Nacional de su país, y Germán Castañeda Durán pidieron la nulidad de la causa bajo el alegato de que su detención no había sido formalizado de manera legal.

Agudo y Castañeda fueron arrestados el 6 de junio de 2008 en Puerto Nariño, remota aldea selvática del Vichada, departamento de la frontera este con Venezuela, con 40.000 cartuchos o balas calibre 7.62 que, al parecer, eran para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La operación la realizaron investigadores de la fiscalía apoyados por tropas del Ejército.

Los extranjeros fueron trasladados a Bogotá para la audiencia de "legalización de captura", que estuvo a cargo de un juez penal municipal de esta misma ciudad.

Pero los venezolanos alegaron que esta vista debió ser realizada ante el juez de control de garantías de Puerto Vichada, la capital del Vichada, por lo que pidieron la anulación del proceso.

La diligencia fue considerada legal por el Tribunal de Villavicencio, que confirmó la decisión en el mismo sentido adoptada por el juez local que la gestionó en primer lugar.

Con la decisión del Tribunal, los venezolanos irán al juicio al que fueron llamados por el fiscal antiterrorismo que siguió la investigación y que los acusó por "tráfico de armas o municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares".