Una juez investiga si los seguimientos a Cobo y Prada se financiaron con fondos de la Comunidad

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La juez de Instrucción número 5 de Madrid, Carmen Valcarce, investiga si hubo malversación de fondos públicos de la Comunidad de Madrid detrás de los supuestos seguimientos sufridos entre abril y mayo de 2008 por el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y el ex consejero de Justicia Alfredo Prada, informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El diario 'El País' publicó ayer que Valcarce ha incoado unas diligencias previas por un delito de malversación de fondos públicos tras analizar los datos recabados por la Fiscalía de Madrid en estos últimos meses sobre el presunto desvío de dinero para financiar los espionajes a estos dos dirigentes populares.

Fuentes fiscales adelantaron el pasado marzo a Europa Press que la investigación sobre las denuncias de Cobo y Prada estaba centrada en dilucidar no sólo si con los seguimientos se vulneró la intimidad de los afectados, sino si existió un uso ilegal de los fondos públicos de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.

El Ministerio Público sospechaba del uso de fondos públicos a merced de los informes caligráficos encargados por 'El País' que concluyeron que varias notas manuscritas de los partes correspondían a uno de los hombres de confianza del actual director del Área de Seguridad de la Consejería de Interior, Sergio Gamón.

El procedimiento que instruye el Juzgado de Valcarce se inició a instancias de una denuncia interpuesta por Cobo el pasado 20 de febrero que recayó sobre este órgano judicial por normas de reparto. La causa discurre de forma paralela al proceso penal que investiga el juez José Sierra sobre el denominado 'caso de espionaje'.

Éste se refiere a la denuncia presentada por el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, por las vigilancias a las que fue sometido en Cartagena de Indias y Johannesburgo. En este caso, se investigan delitos de revelación de secretos y de descubrimiento

Según el TSJM, la titular del Juzgado de Instrucción número 5 tratará de probar ahora si hubo seguimientos a Cobo y a Prada; si lo hicieron cargos públicos; y si se financiaron con fondos públicos de la Comunidad. Por ahora, la juez no ha ordenado ninguna diligencia.

Por otro lado, la magistrada ha archivado las investigaciones respecto a los presuntos seguimientos realizados al director de Seguridad de la Consejería de Justicia, Juan Carlos Fernández, a la diputada regional Carmen Rodríguez Flores, y al ex presidente de Telemadrid y ex diputado regional del PP Álvaro Renedo.