Varios heridos en una marcha de la ultraderecha israelí en un pueblo árabe

  • Jerusalén, 24 mar (EFE).- Varios policías y manifestantes resultaron heridos en los enfrentamientos registrados hoy durante una marcha de ultraderecha en un pueblo árabe en el norte de Israel para exigir a sus habitantes "lealtad" al Estado judío.

Varios heridos en una marcha de la ultraderecha israelí en un pueblo árabe

Varios heridos en una marcha de la ultraderecha israelí en un pueblo árabe

Jerusalén, 24 mar (EFE).- Varios policías y manifestantes resultaron heridos en los enfrentamientos registrados hoy durante una marcha de ultraderecha en un pueblo árabe en el norte de Israel para exigir a sus habitantes "lealtad" al Estado judío.

"Un centenar de personas participó en la marcha a las afueras de la localidad de Um Al Fahm y, cuando acabó, varios residentes árabes lanzaron piedras contra los manifestantes y la policía, que los dispersó con un uso mínimo de fuerza, como gas lacrimógeno o granadas de estruendo", explicó a Efe el portavoz policial israelí, Miki Rosenfeld.

"Varios policías y manifestantes de ambos lados resultaron heridos de levedad en los enfrentamientos", añadió.

El portavoz recordó que la manifestación de ultraderecha tuvo lugar "siguiendo el dictámen del Tribunal Superior de Justicia" que aprobó su celebración, siempre que se desarrollase fuera de los barrios residenciales.

La marcha, convocada y encabezada por Michael Ben Ari, diputado del partido de extrema derecha Unión Nacional, tenía como objeto exigir lealtad a los árabes israelíes (palestinos que quedaron en Israel tras el nacimiento del Estado judío en 1948 y que suponen un 20 por ciento de la población israelí).

La policía reforzó ayer la seguridad en la localidad y sus alrededores con unos 2.500 agentes que han controlado las carreteras de la Galilea y la llegada a Um Al Fahm tanto de los manifestantes como de los activistas de la izquierda israelí que acudieron a apoyar la contra-manifestación de los residentes.

Los contra-manifestantes trataron de impedir el paso a los ultraderechistas y les recibieron con gritos y arrojándoles zapatos y piedras.

Entre los heridos se encuentran el diputado Ilan Ghilon, del partido pacifista Meretz, que inhaló gas lacrimógeno, y el subcomisario de la policía Shahar Ayalón que fue golpeado y sufrió heridas de levedad.

Los colegios, negocios y oficinas públicas de esta Um Al Fahm no abrieron hoy sus puertas en seguimiento de una huelga general convocada en protesta por la autorización de la marcha.