Cantabria, entre las comunidades menos afectadas por los robos y pérdidas de tarjetas en Semana Santa de 2008

SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)

Cantabria fue una de las comunidades menos afectadas por robos y pérdidas de tarjetas en las vacaciones de Semana Santa de 2008, ya que registró el 1% de los casos del conjunto del país, situándose por detrás de La Rioja (0,2%), Navarra (0,4%) y Extremadura (0,8%).

En el otro extremo, Madrid lideró el ranking al contabilizarse en la capital el 34,4% de los incidentes. A continuación se situaron Cataluña (14,5%) y Valencia (13,1%), seguidas de Andalucía (9,9%), Castilla y León (6,7%).

Son datos de la compañía CPP Protección y Servicios de Asistencia que ha realizado un estudio para determinar las circunstancias y lugares donde más se producen estos incidentes durante Semana Santa, --época en la que aumentan las pérdidas y robos de tarjetas en toda España-- además de realizar un análisis comparativo entre los dos últimos años.

El informe destaca que en 2008 las pérdidas de tarjetas supusieron el 58% de los incidentes. Por su parte, los robos no superaron el 42% del total registrado. Sin embargo, en 2007 los robos se situaron por encima de las pérdidas con un 54% de los casos, frente a un 46%.

El estudio también destaca el alto porcentaje de los robos de carteras (55%), principal complemento de los hombres, frente a los bolsos (45%). Con respecto a las pérdidas, CPP Protección y Servicios de Asistencia explica que sucede algo similar, ya que en el caso de las carteras el porcentaje de casos llega al 81%, frente al 19% acumulado por los extravíos de bolsos.

POR SEXOS, LUGARES Y DÍAS DE LA SEMANA

Analizando el informe por sexos, destaca el alto porcentaje de hombres afectados por el robo o la pérdida de su dinero plástico, ya que son los protagonistas del 59% de los incidentes de tarjetas de toda la Semana Santa. No obstante, el porcentaje de mujeres afectadas por el robo o la pérdida se ha incrementado en los últimos dos años, llegando a alcanzar el 41% en 2008. Con respecto a la edad, las personas situadas entre 45 y 54 años se constituyen como el grupo más proclive a perder de vista sus tarjetas.

En cuanto a los lugares, la vía pública es el lugar más frecuente, al acumular un 55,1% del total, debido posiblemente a la celebración de procesiones en las calles y a las aglomeraciones de gente. Le siguen los cajeros (11%), discotecas, restaurantes, hoteles (7,9%) y centros comerciales (7,5%).

Con respecto a los días de la semana, los sábados se sitúan a la cabeza del ranking con un 24,2% del total de casos registrados, seguidos de los domingos (16,7%) y los viernes (14,15%).

Tanto para evitar robos como pérdidas, se recomienda prestar especial atención a las pertenencias, especialmente durante los días clave de la Semana Santa, en los que las aglomeraciones de gente son mayores.

GRUPO CPP

El Grupo CPP opera en el mercado de Life Assistance, un nuevo concepto que hace referencia a la protección de elementos indispensables, como las tarjetas y el teléfono móvil. CPP se constituyó en 1980 como compañía líder en productos y servicios de asistencia y en la actualidad da servicio a más de 11,5 millones de clientes y es el colaborador de referencia de 350 marcas en todo el mundo, en los sectores de servicios financieros, telecomunicaciones y distribución.

Cuenta con una plantilla de 1.500 personas en todo el mundo, que se encargan de recibir y gestionar cerca de 5 millones de llamadas de prestación de servicio y otros 10 millones de llamadas de telemarketing. Inicio su actividad en España en 1995. En la actualidad, el Grupo también está presente en Inglaterra, Irlanda, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Hong Kong, Malasia, Singapur, Estados Unidos y Turquía.