ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Decretan libertad provisional para cuatro presuntos ladrones que enviaban la mercancía a Rumanía

ALMERÍA, 28 (EUROPA PRESS)

El juez ha decretado hoy libertad con cargos para los cuatro integrante de una presunta banda organizada dedicada al robo que enviaba la mercancía que sustraía a través de camiones de gran tonelaje a Rumanía, país de donde proceden sus componentes.

En una nota, la Comandancia señaló que la detención de Vasile Aurel C., de 35 años, Dinu Cirprian G., de 28, Cristian Alin H., de 32, y Ximena Beatriz P., de 34, todos domiciliados en Roquetas de Mar (Almería), se produjo el pasado día 22 de abril en el marco de la operación 'Toro' y que, de forma concreta, Vasile Aurel C. cuenta ya con numerosos antecedentes y cinco requisorias en los juzgados de Almería, Roquetas de Mar y Almuñecar.

La Guardia Civil concretó en sus investigaciones que la banda se había especializado en el robo de almacenes y empresas con grandes depósitos de mercancías, lugares donde realizaban sus acciones, de forma que trasladaban los géneros sustraídos a una nave industrial de un polígono de La Mojonera (Almería) donde eran almacenados y clasificados para su posterior remisión a Rumanía.

Esta remisión se efectuaba periódicamente mediante un camión de gran tonelaje, que aprovechaba su ruta por distintos puntos de la geografía española. En fechas y horas convenidas, cargaba el género del almacén de Cristian Alin H., Dinu Cirprian G. y Vasile Aurel C., y lo trasladaba a Rumanía para su distribución en dicho país.

En el desarrollo de la investigación fueron establecidos una serie de servicios y control de los objetivos, durante los que los agentes observan la adopción de importantes medidas de seguridad por parte de los investigados, consistentes en exhaustivos reconocimientos de los alrededores de sus domicilios en sus entradas y salidas, así como contramarchas en sus desplazamientos, cambios bruscos de sentido sin señalizar, además de otras maniobras bruscas con alguno de sus vehículos.

Durante la investigación también se recopilan pruebas incriminatorias de la actividad investigada, y se monta un dispositivo a últimas horas de la noche del pasado día 21, en el que agentes de la Guardia Civil detectan el desplazamiento de dos implicados a casa de Vasile Aurel C., desde donde se trasladan a la nave en la que guardan el material procedente de robo, desde la que a continuación salen sin poder concretar la dirección tomada desde la misma.

De este modo, sobre las 04,00 horas del día 22, los agentes encargados de la vigilancia, detectan el regreso de dos de los sospechosos a bordo de un tractor agrícola que acceden a la nave, tras lo que fueron recogidos por Vasile Aurel C., y abandonan la zona en un turismo con dirección a la localidad de El Parador de la Asunción, tras lo que son perseguidos por la Guardia Civil, motivo por el cual cambian su ruta hacia Roquetas de Mar, donde se sitúa la vivienda de Vasile Aurel C.

El operativo dispuesto a tal efecto detecta dos horas más tarde la llegada a pie de los investigados, momento en el que proceden a la detención de los tres implicados y a la de Ximena Beatriz P., quien se hallaba en el interior de la vivienda.

Hasta el momento la investigación de la Guardia Civil ha permitido esclarecer al menos cinco hechos, cometidos en supermercados, almacenes de distribución y distintos comercios de Tarragona y Almería, en los que los detenidos lograron mercancía valorada en más de 240.000 euros.