Desarticula una red de robo y comercialización de obras de arte

MADRID (Reuters) - Cinco personas han sido detenidas por la Guardia Civil acusadas de formar parte de una red dedicada al robo y posterior comercialización de obras de arte, en una operación en la que se han recuperado 90 pinturas y diversas esculturas.

Entre las obras recuperadas en la operación "Mare Nostrum", desarrollada en Valencia, París y Toulouse, en el sur de Francia, hay numerosas pinturas y esculturas religiosas datadas entre los siglos XVII al XX, entre las que se encuentran obras firmadas por Jusepe de Ribera Español "Españoleto" y Francisco de Herrera "El Viejo", informó la Benemérita en un comunicado.

La operación se inició cuando en una casa palacio de la localidad de Benejama (Alicante), se sustrajeron 15 pinturas al óleo de los siglos XVII y XVIII, entre otros objetos.

A raíz del robo y por indicios obtenidos, los investigadores centraron sus sospechas sobre unas personas de la localidad de Xátiva (Valencia), que contaban con un amplio historial delictivo por robos de obras de arte, según la Guardia Civil.

De acuerdo con el relato de la Benemérita, cuando los detenidos querían vender a determinados coleccionistas alguna obra de arte sustraída o falsificada, contactaban con propietarios de pisos o casas con decoración antigua, a las que les ofrecían una determinada cantidad de dinero por permitirles poner entre la decoración de sus casas las obras de arte.

Una vez colocaban los objetos en la vivienda, acompañaban a posibles interesados en arte y, ganándose su confianza, les explicaban que los objetos pertenecían a la familia que residía en la vivienda y que por necesidades económicas o repartición de una herencia se mostraban interesados en vender las piezas.

En otras ocasiones, realizaban la venta a coleccionistas a través de un negocio legal, utilizando como intermediarios a una familia de anticuarios de Valencia, o trasladaban las piezas a Francia donde las comercializaban en el mercado legal de arte a través de un anticuario de Toulouse y otro de París.

Los detenidos son dos hermanos de Xátiva, de 48 y 36 años de edad y tres de Valencia, de 42 años; 39 y 37 años.

Durante el transcurso de la operación, los agentes han realizado 13 registros en propiedades de los detenidos y coleccionistas. Además se han esclarecido robos cometidos entre los años 1991-2008 en las provincias de Alicante, Valencia, Murcia y Valladolid.