Detenido en Santander un grupo itinerante que se dedica a hurtos en comercios en varias partes de España

A los cinco detenidos les ocuparon ropa, colonias y calzado valorado 12.000 euros

SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

Efectivos de la Policía Nacional han detenido a cinco personas integrantes de un grupo itinerante organizado, dedicado al hurto en comercios, a quienes ocuparon ropa, perfumes y calzado valorado en 12.000 euros, efectos que habían sido sustraídos en nueve establecimientos de Santander, utilizando para ello bolsas antialarma.

Según la información facilitada hoy por la Jefatura de Policía de Cantabria, el pasado día 13 de mayo, la Brigada de Seguridad Ciudadana detuvo a dos de los sospechosos, después de sustraer perfumes en un comercio de la calle Burgos valorados en 400 euros. El día 15, la Brigada de Policía Judicial arrestó a los otros tres presuntos miembros de la banda, que escondían el género sustraído en dos habitaciones en un piso de la calle Castilla.

Todos ellos, a excepción de uno, tienen antecedentes por hurtos en comercios de Madrid, Valladolid y Vigo y pasaron a disposición judicial. Los detenidos son AI.G. de 18 años, que carece de antecedentes; GI.P. de 19 años, con dos detenciones anteriores por hurtos en Madrid; AM.F. de 21 años, con cinco detenciones anteriores, cuatro por hurto, y una por robo de vehículo en Madrid; CC.D. de 21 años, con tres detenciones anteriores por hurto en Vigo y en Valladolid; y A.P. de 24 años, con tres detenciones anteriores por hurto en Madrid.

OPERACIÓN

El servicio antihurtos de la Jefatura Superior de Cantabria, se alertó la mañana del día 13 cuando un comercio de la calle Burgos comunicó al 091 que dos individuos habían sustraído frascos de perfume. La dotación policial que patrullaba en prevención de la delincuencia arrestó a AI.G y GI.P en la calle Fernández de Isla y recuperó tres frascos de Chanel y tres de Jean Paul Gaultier, valorados en 402 euros, que habían sido sustraídos con una bolsa antialarma.

El Grupo de Hurtos de la Brigada de Policia Judicial, que se hizo cargo del caso, puso a los detenidos a disposición judicial y continuó las investigaciones sobre su entorno, sospechando que formaban parte de un grupo organizado, ya que habían sido detenidos por actos semejantes en Madrid y Alcobendas.

En esta labor, los agentes de la Brigada Judicial contaron con la colaboración de diferentes comercios donde habían visto a estos individuos junto a otros presuntos delincuentes.

Las pesquisas de los agentes del Grupo de hurtos les llevaron hasta la calle Castilla, donde consiguieron localizar el piso donde habían alquilado dos habitaciones, sospechando que en el mismo se escondían tanto los miembros del grupo que faltaban por localizar, como el botín sustraído.

REGISTRO

Localizado el piso, solicitaron al Juzgado un mandamiento de entrada y, a las 11,30 horas del día 15, accedieron a la vivienda arrestando a los otros tres, y encontrándose con dos habitaciones llenas de ropa y calzado, amontonados en los armarios y bajo las camas.

También se les intervinieron nueve alarmas y dos bolsas antialarmas, así como documentación detallada de todas las prendas sustraídas.

Los agentes de la Brigada Judicial comprobaron que todos estos artículos habían sido sustraídos durante la semana pasada, en nueve comercios del centro de Santander, cuyos empleados se presentaron en Jefatura y una vez identificadas las prendas, se hicieron cargo de las mismas.

Tras el recuento final, el valor de los pantalones, camisetas, camisas, cinturones, polos, bañadores, chandals, jerseys y calzado sustraído alcanzó los 11.576 euros.

En las diligencias instruidas, la Policía ha informado al Juez sobre la asociación ilícita que conforman estos cinco individuos pertenecientes a un grupo organizado que se desplaza por el país para cometer hurtos en establecimientos comerciales haciendo de esta actividad su modus vivendi.