Detenidos cuatro individuos a los que se les atribuye más de 60 robos en garajes comunitarios

MADRID, 06 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas e imputado a otra en sede judicial, como presuntos integrantes de un grupo dedicado al robo en el interior de garajes comunitarios mientras los moradores de dichas comunidades de vecinos dormían.

Las investigaciones se iniciaron en el pasado mes de enero, cuando los agentes del Puesto de la Guardia Civil de Navalcarnero detectaron, a través del análisis de diversos delitos sucedidos, la presencia de un elevado número de robos cometidos con igual 'modus operando' en su demarcación.

Ante las sospechas de que pudiera existir un grupo de personas que podían estar cooperando para cometer robos en el interior de garajes comunitarios, la Guardia Civil estableció una investigación que permitió identificar a todos los integrantes del grupo delictivo.

En el inicio de esta operación, denominada "underground", fue determinante el análisis y estudio de los hechos sucedidos, así como dispositivos de vigilancia de varias personas con antecedentes por delitos contra el patrimonio, que reveló la relación entre los robos cometidos y sus autores.

Por tal motivo, los agentes procedieron a la identificación de los cinco integrantes del grupo delictivo, tres de origen español, uno marroquí y otro colombiano, todos mayores de edad, dos de ellos mujeres.

En el desarrollo de la Operación han participado de manera activa en su fase inicial componentes del Cuerpo Nacional de Policía de Móstoles y la Policía Local de Alcorcón, que han aportado diversa información, datos de interés y efectos que pudieran ser de utilidad para el esclarecimiento de los hechos. En su fase de desarrollo y explotación, varios agentes de la Policía Local de Navalcarnero establecieron diversos dispositivos de vigilancia y prevención conjuntos con la Guardia Civil.

El grupo se desplazaba por toda la zona Sur de la Comunidad de Madrid en horario nocturno adoptando varias medidas de seguridad para evitar una posible vigilancia de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y así conseguir dificultar su identificación, realizando sus delitos tanto en las localidades cercanas a Navalcarnero, como Sevilla la Nueva, El Álamo y Batres, así como en otras localidades del sur de la Comunidad de Madrid (Griñón, Torrejón de la Calzada, Valdemoro, Móstoles, Alcorcón y Parla)

Los miembros del grupo delictivo, que actuaban siempre en garajes comunitarios subterráneos y cerrados, accedían a los mismos mediante la apertura de los portones de entrada y salida de vehículos con mandos a distancia que habían sustraído previamente, robando en el interior de los vehículos mediante la fractura de una de las ventanillas.

Hasta en cinco ocasiones han sustraído vehículos para transportar los efectos sustraídos, y ser posteriormente utilizados en la comisión de nuevos robos. En la mayoría de los robos sustraían objetos electrónicos y herramientas para ser vendidos en casas de empeños o a particulares.

Tras obtener la pertinente autorización judicial, los agentes de la Guardia Civil realizaron tres registros domiciliarios en Navalcarnero y Seseña (Toledo), además de varias intervenciones de efectos en casas de empeños. En total, la Guardia Civil se han incautado en los tres registros domiciliarios de gran cantidad de efectos por valor de 12.000 Euros, además de cinco vehículos, dos de ellos todoterrenos de alta gama.

La operación continúa abierta, no descartándose nuevas detenciones y la recuperación de más efectos. Los cuatro detenidos ya han pasado a disposición judicial. El material recuperado se encuentra intervenido Judicialmente en depósito en dependencias del Puesto de la Guardia Civil de Navalcarnero, para que pueda ser comprobado por los posibles afectados de los robos, previa cita mediante llamada al teléfono 91 810 10 36.