Detenidos tres alumnos, dos de ellos menores, por robar 15 portátiles en su instituto en Baena

CÓRDOBA, 4 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha detenido en la localidad cordobesa de Baena a J.C.A., de 18 años, y a dos menores de edad de 15 años, vecinos del municipio, como supuestos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas, tras sustraer 15 ordenadores portátiles de su propio instituto.

Según informó la Benemérita en un comunicado, tuvieron conocimiento de los hechos a través de una denuncia presentada en el puesto de Baena en la mañana del pasado domingo, que manifestaba que en la madrugada de ese mismo día se había cometido un robo en el Instituto de Enseñanza Secundaria Luis Carrillo Sotomayor de Baena, en el que sustrajeron 15 ordenadores portátiles valorados en más de 11.000 euros, del aula de idiomas.

Una vez en el instituto y tras efectuar una inspección ocular en el lugar del robo, los agentes observaron que los ladrones habían accedido al interior tras forzar la reja de una ventana. Así, la Guardia Civil estableció un dispositivo orientado a la identificación, localización y detención de los autores del robo y a la recuperación de los ordenadores sustraídos, en el que también se integraron efectivos de la Policía Local de Baena.

Los datos obtenidos en el lugar del robo, hicieron a la Guardia Civil sospechar que pudiera haber sido cometido por varios jóvenes alumnos del propio instituto, por lo que centraron sus sospechas sobre varios de ellos que con anterioridad habían protagonizado episodios relacionados con el mundo de la delincuencia.

Las primeras gestiones permitieron averiguar que los ordenadores podrían haber sido destinados a su venta en el mercado ilícito, pudiendo concretar que los ladrones habían vendido varios de ellos entre jóvenes de la localidad.

Tras identificar y localizar a dos de los supuestos compradores el 30 de marzo, la Guardia Civil en colaboración con la Policía Local intervinieron cinco de los portátiles sustraídos, cuatro de ellos a uno de los compradores, quien indicó que los tenía ocultos en una casa en construcción en la calle Alta San Pedro de Baena, donde fueron recuperados.

Asimismo, la Guardia Civil recuperó en el mismo lugar un gato mecánico, una palanca, un saco y un carrito, que los ladrones supuestamente habían utilizado para cometer el robo y transportar los ordenadores sustraídos. El otro portátil fue intervenido a un menor que también lo había comprado.

VENDIDOS POR 100 EUROS

Así las cosas, los integrantes del dispositivo recuperaron al día siguiente, otros seis portátiles que estaban en poder de personas que los habían adquirido a los supuestos ladrones por 100 euros, quienes al saber que la Guardia Civil y la Policía Local de Baena investigaban el robo hicieron entrega de forma voluntaria.

Los datos del lugar del robo y los aportados por varios vecinos, permitieron identificar a los ladrones, que resultaron ser J.C.A., de 18 años, y dos menores (15 años), todos alumnos del instituto, quienes tras ser localizados por la Guardia Civil sobre las 15,00 horas del pasado día 31 de marzo, fueron detenidos.

Tras inspeccionar los equipos informáticos, la Guardia Civil constataron que habían sido alterados y programados con las configuraciones personales de sus ilícitos propietarios. Así, tras las detenciones se recuperaron once de los 15 ordenadores portátiles, que fueron devueltos en calidad de depósito a la dirección del Instituto.

Por el momento la investigación continúa abierta, por lo que la Guardia Civil continúa las gestiones para la recuperación de los otros cuatro portátiles y no se descartan nuevas detenciones.