La Guardia Civil de Guadalajara detiene a 10 miembros de una banda dedicada al robo en comercios y polígonos

La operación "Maza" ha permitido esclarecer 14 delitos cometidos en las provincias de Guadalajara, Castellón, Toledo, y Madrid

GUADALAJARA, 25 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de Guadalajara ha desarticulado una red organizada que se dedicaba al robo en comercios, polígonos industriales, y vehículos. La denominada operación "Maza" se ha saldado con la detención de 10 personas en Madrid y en la localidad de Fuenlabrada, a las que se les imputan los delitos de robos con fuerza en las cosas, asociación ilícita, receptación, hurto y defraudación telefónica, tráfico ilícito de vehículos y falsedad documental.

En nota de prensa la Subdelegación del Gobierno indicó que la investigación llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Guadalajara se inició el día 30 de enero de 2008 tras tener conocimiento del robo con fuerza cometido en una empresa del Polígono de Fontanar por el procedimiento del "Butrón". El 'modus operandi' empleado en la comisión de los delitos apuntaba a que podría tratarse de un grupo organizado.

Durante la fase de investigación, llevada a cabo por el Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la citada Unidad, localizaron a los componentes de una banda dedicada a efectuar robos con fuerza en comercios, empresas situadas en polígonos industriales y de vehículos. Con posterioridad, se pudo determinar la identidad del resto de integrantes del grupo, así como sus domicilios y vehículos que utilizaban.

Durante la investigación, se pudo confirmar que actuaban en varios puntos de la geografía española. Se obtuvo información sobre el movimiento de personas y vehículos que podrían estar implicados en los robos que se estaban perpetrando en las respectivas provincias.

Los efectos robados eran puestos rápidamente en el mercado por terceras personas (receptadores) así como comercializados a través de Internet. Igualmente se pudo comprobar que realizaron multitud de envíos de importantes sumas de dinero a países de la Europa del Este.

El pasado día 20 de mayo, se detuvo a 10 personas, todos varones, identificados como A.I.P., de 28 años; A. A., de 24 años; A.K.D., de 44 años; A.H., de 24 años; D.S.M., de 28 años; D. R., de 26 años; A.M., de 26 años; B. G., de 25 años; V.S.K., de 19 años; todos ellos vecinos de Madrid y S.K.K., de 21 años, vecino de Fuenlabrada (Madrid).

Se les imputan los delitos de robos con fuerza, asociación ilícita por banda organizada, receptación, hurto, defraudación telefónica, tráfico ilícito de vehículos y falsedad documental.

El mismo día, 20 de mayo, se efectuaron cuatro registros (dos de ellos con el apoyo de la Unidad de Intervención del Grupo Rural de Seguridad -G.R.S.-) en tres viviendas de Madrid capital y en un taller de vehículos de Fuenlabrada (Madrid), que dieron como resultado la detención de las personas mencionadas con anterioridad y la intervención de diverso material y equipos informáticos, equipos de imagen y sonido, equipos de transmisiones, teléfonos móviles, placas de matrículas, herramientas y diversa documentación; efectos que habrían sido sustraídos en diversos robos cometidos en cuatro provincias españolas.

Como resultado de la Operación "Maza" llevada a cabo por la Guardia Civil de Guadalajara, hasta el momento se ha logrado el esclarecimiento de 14 delitos cometidos en las provincias de Guadalajara (un delito), Castellón (un delito), Toledo (cuatro delitos) y Madrid (ocho delitos).

El Juzgado de Instrucción competente que instruye el sumario ya ha decretado el ingreso en prisión de seis de los detenidos, que constituían el núcleo central de esta banda organizada. Continúan las gestiones pertinentes para el esclarecimiento de otros delitos y la detención de otros posibles integrantes de la red.