La Guardia Civil detiene a dos personas en Cañete de las Torres como presuntos autores de 26 robos

CÓRDOBA, 09 (EUROPA PRESS)

Dos personas, O.H.B. de 27 años de edad, vecino de Villa del Río (Córdoba) y J.A.H.B., de 28 años de edad, vecino de Lopera (Jaén), fueron detenidas en Cañete de las Torres (Córdoba) como supuestos autores de 26 robos con uso de la fuerza.

Según informó la Benemérita en un comunicado, durante los primeros meses del año varias localidades de la comarca del Alto Guadalquivir sufrieron un incremento de los delitos de robo en el interior de varios inmuebles, casas de campo y cortijos que no se encontraban habitados.

Ante ello, la Guardia Civil estableció un dispositivo discreto de vigilancia en los cascos urbanos de los municipios afectados y en las carreteras de la comarca, colocando varios puntos de identificación de personas y vehículos en las carreteras de acceso a las poblaciones afectadas.

En este sentido, el pasado 28 de abril, durante un servicio de Seguridad Ciudadana desarrollado en el casco urbano de Cañete de las Torres, los agentes establecieron un servicio de vigilancia discreto junto a unas cocheras donde recientemente se cometió un robo con uso de la fuerza, ante la sospecha de que los ladrones pudieran volver al lugar de los hechos.

Sobre las 22.40 horas de ese mismo día, la Guardia Civil observó un vehículo ocupado por dos personas que se aproximaban a la zona. Los agentes se apostaron en las inmediaciones y observaron los movimientos de los ocupantes que, tras acceder a la zona de cocheras uno de ellos se apeo del turismo, continuando el vehículo su marcha.

Momentos después, un ruido proveniente de una de las cocheras alertó a las fuerzas de seguridad. Al sospechar que la persona que se había apeado del vehículo pudiera estar cometiendo un robo, decidieron aproximarse; sorprendiendo al sospechoso cuando pretendía robar en el interior de una cochera a la que ya le había forzado la puerta.

Al verse sorprendido por la Guardia Civil, el autor intentó darse a la fuga siendo interceptado en las inmediaciones. Tras ello, el individuo fue identificarlo y detenido. En el momento de la detención la Guardia Civil observó que el sujeto, O.H.B., portaba guantes de trabajo, dos palancas de hierro y una linterna que fueron intervenidos.

El detenido comunicó a los agentes que el conductor del vehículo era su hermano, que en ese momento se aproximaba nuevamente, por lo que decidieron interceptarlo e identificarlo, resultando ser J.A.H.B.

Tras su identificación, la Guardia Civil efectuó un reconocimiento de la cochera, observando que la puerta se encontraba forzada y abierta, localizando una maquina soldadora próxima a la puerta, dispuesta para su sustracción, por lo que los agentes procedieron igualmente a la detención de J.A.H.B., y al traslado de los dos sujetos al Puesto de Bujalance para la instrucción de diligencias.

El estudio y análisis de las pruebas obtenidas en el lugar del robo, unido al 'modus operandi' utilizado por los autores, hicieron sospechar que "los detenidos pudieran ser los autores de numerosos robos cometidos en la comarca" y que pudieran ocultar parte de los efectos sustraídos en sus propios domicilios, ante los que la Guardia Civil solicitó una orden judicial para el registro de ambos domicilios, que se llevaron a efecto el pasado 29 de abril.

Fruto de los registros efectuados, los agentes localizaron cuatro equipos de música, cinco altavoces, dos reproductores de video, dos televisores, tres taladros, dos martillos percutores, dos grupos eléctricos de soldadura, dos radiales, un generador, un taladro percutor, una motosierra, una vareadora y dos máquinas de cortar azulejos, todos ellos de ilícita procedencia, que fueron intervenido.