La Guardia Civil detiene a una persona en Córdoba por cuatro robos de tubos de riego en la Campiña

CÓRDOBA, 30 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha detenido en Córdoba a J.C.S., de 29 años, vecino de la capital cordobesa, como supuesto autor de cuatro robos con fuerza en las cosas, tras localizarle al primero en las inmediaciones de un establecimiento de recepción de material y residuos cuando conducía un camión cargado de tubos de riego, que resultaron ser robados.

Según informó hoy el Instituto Armado en un comunicado, en los primeros días del presente mes de mayo la Guardia Civil tuvo conocimiento, a través de varias denuncias presentadas en diferentes puestos ubicados en la Campiña cordobesa, que se habían cometido varios robos con fuerza en las cosas en los que los autores habían sustraído tubos de riego valorados en varios miles de euros.

El estudio y análisis de los hechos denunciados y de los datos obtenidos en los lugares donde se habían cometido los robos, hicieron sospechar a la Guardia Civil que la autoría pudiera ser la misma en todos ellos, dadas las fechas de comisión, el material sustraído, principalmente tubos de riego y la poca distancia entre las tres fincas en las que se habían cometido los robos.

Ante ello, y dado que la Guardia Civil sospechaba que los autores pudieran haber vendido el material sustraído en algún desguace o chatarrería de la zona, la Benemérita estableció un dispositivo discreto de vigilancia, orientado a la inspección de este tipo de establecimientos, logrando localizar en uno de ellos indicios suficientes de que los ladrones habían vendido en dicho establecimiento parte del material sustraído.

Fruto del dispositivo establecido la Guardia Civil, se localizó el pasado día 21 de mayo, en las inmediaciones de un establecimiento dedicado a la compra de material y residuos ubicado en la periferia de Córdoba, una furgoneta que transportaba gran cantidad de tubos de riego de aluminio. Ante ello, los Guardias Civiles, tras parar el vehículo e identificar a su único ocupante, que resultó ser J.C.S., le interesó la procedencia del materia que transportaba, no pudiendo éste acreditar su legítima procedencia, por lo que los agentes decidieron intervenir cautelarmente los tubos.

Tras comprobar los guardias civiles que los tubos intervenidos eran de similares características, tamaño, forma y modelo a los que figuraban como sustraídos en varias denuncias presentadas en diversos puestos de la Guardia Civil de la Campiña cordobesa, los agentes detuvieron y trasladaron a J.C.S. a la Comandancia de Córdoba, para la instrucción de diligencias y el total esclarecimiento del hecho.

En el curso de la investigación, la Guardia Civil ha podido acreditar dos asentamientos en el libro de entrada y salida de materiales de una de las chatarrerías, efectuados por J.C.S., ascendiendo la cantidad total a 5.140 kilos de aluminio.

Igualmente, la Guardia Civil pudo comprobar que el material entregado se encontraba ya prensado, observando que se correspondía con tubos de aluminio de los utilizados para riego, de similares características a los sustraídos en diferentes fincas de la Campiña cordobesa. Durante la instrucción de diligencias, la Guardia Civil logró vincular además a otra persona, J.A.M., de 29 años, también como supuesto autor de los cuatro robos.