La Policía alerta de la presencia en Oviedo de niños especializados en hurtos en cajeros

La Policía sospecha que puede tratarse de un grupo organizado itinerante y que son adiestrados por sus padres

OVIEDO, 3 (EUROPA PRESS)

La Jefatura Superior de Policía de Asturias ha detectado en la ciudad de Oviedo la actuación de varios menores de edad de nacionalidad rumana, que adiestrados presuntamente por sus padres o su entorno familiar, se están dedicando a hurtar dinero a las personas que se encuentran en el interior de los cajeros.

De hecho, la Policía ya sorprendió el pasado día seis a dos de esos niños, trasladándolos a dependencias de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Oviedo. Sin embargo, al tratarse de menores de catorce años son "inimputables", es decir están exentos de responsabilidad penal y por lo tanto no pueden ser acusados de ningún tipo de delito ni detenidos. Los menores han quedado bajo la custodia de su madre, informó hoy la Policía a través de una nota de prensa.

Desde principios de abril esos dos menores han actuado en tres ocasiones de la misma forma. Cuando una persona se encuentra realizando una extracción de dinero en el interior de un cajero, los niños, de entre 10 y 12 años que comienzan a arrimarse a la persona, al mismo tiempo que ponen en marcha todo un montaje para distraerla. Así, se dedican a discutir entre ellos, llorar o gritar.

Cuando logran despistar a la víctima, uno de los niños procede a tapar con un periódico la pantalla del cajero y sustrae la cantidad que había solicitado la persona. La última de las ocasiones en que intervinieron fue el día seis, logrando sustraer 300 euros de un cajero sito en la calle Foncalada de Oviedo.

La Policía sospecha que puede tratarse de un grupo organizado itinerante de nacionalidad rumana con sede en Madrid, especializado en este tipo de hurtos. Presuntamente son los padres y el resto de familia los que adiestran y utilizan a los menores para que cometan este tipo de actos, a sabiendas que los menores de catorce años no están sujetos a la Ley penal. Fiscalía de Menores ha sido informada de esta situación.