Otro equipo radiactivo de la misma empresa fue robado hace dos años

  • Barcelona.- La empresa Geotecnia y Cimientos, propietaria del equipo radiactivo utilizado para medir la humedad del terreno, sustraído ayer de una obra en Ripollet (Barcelona), ya sufrió hace dos años un robo de una maquinaria similar que apareció abandonada dos días después en un descampado

Protección Civil dice que el equipo radiactivo no es peligroso sino se intenta abrir
Protección Civil dice que el equipo radiactivo no es peligroso sino se intenta abrir

Barcelona.- La empresa Geotecnia y Cimientos, propietaria del equipo radiactivo utilizado para medir la humedad del terreno, sustraído ayer de una obra en Ripollet (Barcelona), ya sufrió hace dos años un robo de una maquinaria similar que apareció abandonada dos días después en un descampado

El jefe de obra, Luis Aused, ha señalado a Efe que confía en que, al igual que ocurrió hace dos años, cuando les robaron un equipo de parecidas características en una obra en Vilanova del Vallès (Barcelona), los ladrones lo abandonen cuando se percaten de que no es un material que pueden revender.

En aquella ocasión, el equipo apareció en un descampado de Premià de Mar, junto a la maleta en la que había sido sustraído.

Según Aused, el ladrón o ladrones -"por el destrozo que han hecho parecen varios"-, forzaron la noche del sábado al domingo la puerta de la caseta donde estaba guardado el dispositivo.

"Nos informaron ayer por la mañana y cuando vimos que faltaba este equipo lo denunciamos rápidamente a los Mossos d'Esquadra", explica el responsable de las obras.

Luis Aused cree que los ladrones "seguramente no saben lo que han robado porque este equipo no tiene salida en ningún mercado que no sea el legal, están todo los equipos controlados y registrados; es imposible que conociesen el material que se han llevado", remarca.

Además de este equipo medidor, los ladrones se llevaron también un taladro de perforar. "Para mover el resto de material necesitaban maquinaria pesada. Entraron, no vieron nada y, tras forzar la única puerta que estaba cerrada con llave, robaron el equipo que les debió parecer un dispositivo electrónico. Seguro que lo confundieron con un ordenador y pensaron que podían revenderlo", ha indicado.

Este material tiene que estar en un recinto bajo llave y con la señalización correspondiente sobre el tipo de radiación que emite.

El equipo robado, una caja metálica de base cuadrada y con un teclado numérico, fue sustraído de un laboratorio de obra junto a la carretera C-58.

Desde Protección Civil se ha explicado que este equipo con material radiactivo es similar a los que se utilizan en las universidades para hacer determinadas mediciones o en hospitales y centros de investigación.

Según el Consejo de Seguridad Nuclear, el equipo no conlleva riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro, puesto que las fuentes radiactivas de su interior, que son de "baja actividad", están "protegidas y encapsuladas".

El aparato contiene dos fuentes radiactivas: "una de Cesio-137 y otra de Americio-241/Berilio" y dispone de varios indicativos que dejan claro que se trata de material radiactivo.

Mostrar comentarios