Recuperados perfumes por valor de 200.000 euros robados en Linares (Jaén)

TOLEDO, 29 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha detenido a catorce personas, 13 de ellas de nacionalidad polaca y una española, en el transcurso de una operación denominada "Teletabi", integrantes de una banda que cometía robos de vehículos de alta gama y receptación de material robado, entre otros delitos, en naves industriales de diferentes ciudades de España. En la operació se han recuperado perfumes por valor de 200.000 euros robados en Linares (Jaén).

Gracias a esta operación, llevada a cabo por la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo y en la que han participado agentes de Guadalajara y de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, se han recuperado numerosos efectos procedentes de los robos que están siendo entregados a sus legítimos propietarios.

Estas detenciones fueron dadas a conocer en una rueda de prensa por el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, quien dijo que en este momento la Guardia Civil desconoce el número exacto de robos cometidos por esta banda y aseguró que una buena parte de ellos se han llevado a cabo en la zona norte de Toledo.

La operación se inició el pasado mes de noviembre para descubrir y detener a los autores de robos que estaban cometiendo estos hechos en naves industriales en el norte de la provincia de Toledo, sobre todo, por el procedimiento del butrón, a través del cual se introducían en las naves industriales, según detalló Díaz-Cano.

La investigación se desencadenó cuando la Guardia Civil de Borox (Toledo) identifica a una persona que portaba un martillo hidráulico, que utilizaba para realizar butrones, y que resultó ser miembro de esta banda. Esta organización contaba con personas que actuaban de apoyo y se ocupaban de la receptación con el fin de dar salida rápida a los efectos robados a través del mercado negro al extranjero.

En el transcurso de la operación, continúo el delegado, se produjo un intento de homicidio con arma de fuego en la localidad de Uceda (Guadalajara), que investigó la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, y que como resultado de dicha investigación se comprobó que existía relación con la banda que estaba realizando los robos en la provincia de Toledo, por lo que se unificaron las investigaciones.

El intento de homicidio fue el resultado de un ajuste de cuentas y de un intento de robo dentro de la propio red criminal. El autor material del disparo fue detenido, el único de nacional española, como presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa. Cuando la víctima de este hecho intentó salir de España el pasado 21 de abril se precipitaron las detenciones.

REGISTROS DOMICILIARIOS

Con esta detención el pasado 21 de abril en el aeropuerto de Barajas se dio comienzo a las detenciones de los integrantes de la banda y a ocho registros domiciliarios, que fueron efectuados en Alovera (Guadalajara), Móstotes (Madrid), dos en Madrid capital, Cervera de Buitrago (Madrid), Lozoyuela-Sieteiglesias (Madrid), Uceda (Guadalajara) y Torrelaguna (Madrid).

En estos registros, la Guardia Civil descubrió multitud de objetos procedentes de robos como ordenadores portátiles, televisores, teléfonos móviles, llaves de vehículos de alta gama, documentación falsificada, relojes, perfumes por valor de 200.000 euros robados en Linares (Jaén), altavoces, ordenadores de mesa, y material de obra para realizar las operaciones y los butrones.

Todos los objetos se están investigando para descubrir su procedencia y poder devolverlos a sus legítimos propietarios. Todas las personas que crean que pueden haber sido víctimas de esta banda pueden pasar por la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo para reconocer los objetos que han sido recuperados.

De la investigación de las llaves de los vehículos de alta gama se ha podido descubrir otros delitos que estaban cometiendo: apropiación indebida y estafa. Los delincuentes alquilaban vehículos de alta gama que sacaban al extranjero donde lo vendían a terceras personas. Previamente, duplicaban las llaves y falsificaban la documentación. Con la llave duplicada acudían a poner la denuncia por robo de vehículo y cobraban al seguro la indemnización correspondiente. Se están investigando más de 50 vehículos que han podido ser sustraídos de esta forma.

CIUDADES

La banda ha actuado en la provincia de Toledo, sobre todo en la comarca de la Sagra, en Uceda (Guadalajara), La Coruña, El Molar (Madrid), Salamanca, Paracuellos del Jarama (Madrid), Alcalá de Henares (Madrid), Linares (Jaén) donde sustrajeron perfumes de una nave del polígono industrial "Los Jarales" por un valor de unos 200.000 euros, y Berrueco (Madrid)

A los catorce detenidos se les imputan los delitos de asociación ilícita, robo con fuerza en las cosas, homicidio en grado de tentativa, encubrimiento de un delito de homicidio en grado de tentativa, contra la salud pública (a uno de los detenidos se le encontraron dos kilos de hachís), apropiación indebida, receptación de material robado, falsedad documental, estafa y tenencia ilícita de armas.

Uno de los detenidos tenía orden de extradición para cumplir condena en Polonia. La investigación ha sido llevada a cabo por el Juzgado de Instrucción número 5 de Illescas. De los catorce detenidos cinco han ingresado ya en prisión.