Abogado de Cassez considera "gran victoria" decisión judicial

  • El abogado de la francesa Florence Cassez, Agustín Acosta, calificó hoy como una "gran victoria" la decisión adoptada hoy por la Suprema Corte de Justicia de México y confía en que "en las próximas horas" su defendida quede en libertad.

México, 23 ene.- El abogado de la francesa Florence Cassez, Agustín Acosta, calificó hoy como una "gran victoria" la decisión adoptada hoy por la Suprema Corte de Justicia de México y confía en que "en las próximas horas" su defendida quede en libertad.

"Las violaciones que vemos aquí son tan enormes que no podemos permanecer callados", afirmó el letrado de Cassez, detenida en México el 8 de diciembre de 2005 y condenada a 60 años de prisión por secuestro y otros delitos.

La Suprema Corte de Justicia de México dictó hoy la "inmediata y absoluta" libertad de Cassez, a raíz de una serie de irregularidades que se llevaron a cabo durante su detención y proceso, incluyendo una recreación de su arresto para que la grabara la televisión.

"Es una gran victoria desde el punto de vista personal y humano", afirmó Acosta en declaraciones a la televisión a las afueras de la sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde se habían reunido los magistrados.

"Este caso establece un precedente para la defensa de los derechos humanos", agregó el letrado.

Acosta dijo que "en cuestión de horas" se dará aviso de la decisión judicial a las autoridades carcelarias y de migración. "Quizás esta noche (Cassez) esté saliendo de la cárcel, y espero que regresando a su país", agregó el abogado.

Por su parte, la presidenta de la ONG Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, se mostró muy crítica con el fallo y con la liberación de Cassez en unas primeras declaraciones a Milenio TV.

"Creo que esto era ya algo concertado y pactado, y creo que escogieron el peor caso para enviar el mensaje de que se deben de respetar los derechos humanos", apuntó la activista.

Wallace, quien recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos 2010 en su país, dijo que no se podía esperar "que la máxima casa de justicia, como es la SCJN, en un país caótico como el que estamos viviendo de inseguridad, se pronuncie únicamente en favor de los derechos humanos de una procesada".

Dijo que la resolución del caso es fatídica para México porque abre la puerta a la impunidad y deja a las víctimas "con las manos vacías".

Explicó que la excarcelación de Cassez, cuya culpabilidad o inocencia no determinó el Supremo mexicano, que ordenó su liberación porque se violó el proceso a que fue sometida, implica que "ya no van a tener que abrirle la puerta a los capos con corrupción" porque lo acababa de hacer el tribunal mexicano.

"Hoy le abren la puerta a la impunidad, hoy queda libre muchísima gente y bueno, creo este país, si ya vivimos sin seguridad, va a ser mucho más. Hoy nos sentimos defraudados de la SCJN", agregó.

Por su parte, uno de los testigos contra la francesa, Ezequiel Elizalde, se mostró muy decepcionado con el fallo y llamó a la gente a armarse para defenderse de cualquier amenaza que sufran.

"No me importa este país, no vale absolutamente nada. Sus instituciones están por los suelos", agregó Elizalde.

"Parece que ahora tiene que haber un golpe de Estado para cambiar todas estas instituciones", concluyó.

Mostrar comentarios