Corte Suprema de Colombia absuelve a campesino que cuidó hijo de Clara Rojas

  • La Corte Suprema de Justicia de Colombia absolvió hoy a José Crisanto Gómez Tapiero, el campesino que cuidó al hijo de la exrehén de las FARC Clara Rojas y que había sido condenado a 33 años de cárcel por secuestro y otros delitos relacionados con ese caso.

Bogotá, 16 dic.- La Corte Suprema de Justicia de Colombia absolvió hoy a José Crisanto Gómez Tapiero, el campesino que cuidó al hijo de la exrehén de las FARC Clara Rojas y que había sido condenado a 33 años de cárcel por secuestro y otros delitos relacionados con ese caso.

El fallo de la Sala Penal de la Corte anuló la sentencia de 33 años de cárcel que le había sido impuesta a Gómez por el Tribunal Superior de Villavicencio por los delitos de secuestro extorsivo agravado, fraude procesal, rebelión y falso testimonio.

Según la Corte, no estaba probado que Gómez fuera miembro de las FARC y afirmó que en zonas de dominio de rebeldes armados, como el Retorno, en el departamento del Guaviare (sur), donde vivía el campesino, no se puede exigir a los ciudadanos que se opongan a los alzados en armas.

Clara Rojas dio a luz a su hijo Emmanuel durante su cautiverio en la selva, pero la guerrilla se lo arrebató y lo entregó al campesino, quien asegura que le obligaron a cuidar al menor que estaba enfermo de paludismo y leishmaniasis, enfermedades propias de las selvas húmedas tropicales.

El campesino huyó junto a su familia de la zona de selva donde vivían en el Guaviare y buscó refugio en San José del Guaviare, la capital regional, donde entregó al pequeño al estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Dos años más tarde, en diciembre de 2007, descubrió que ese bebé, al que cuidó como a uno más de sus hijos, era el hijo de Clara Rojas a quien la guerrilla había anunciado que dejaría en libertad junto con Emmanuel, quien para ese entonces ya estaba bajo cuidados del Estado sin saber de quién se trataba.

Agobiado por la persecución de las FARC para que les entregara al pequeño al que habían prometido entregar junto con su madre, Gómez confesó la historia ante las autoridades y fue así como dieron con el paradero de Emmanuel, según la versión del campesino.

En una conversación por teléfono con Efe, Gómez dijo que mañana se trasladará a Bogotá junto con su abogado para notificarse del fallo de la Corte.

"Es una realidad. Es lo que estábamos esperando. Se hizo justicia", dijo el campesino al tiempo que agradeció a la Fundación Defensa de Inocentes "que está haciendo verdaderos gestos de paz" por haber asumido su defensa.

Ese grupo fue fundado por el exdiputado Sigifredo López, quien estuvo en la cárcel por supuestamente urdir su secuestro y el de once compañeros que murieron después a manos de las FARC.

Gómez añadió que por el momento lo único que se le ocurre es "darle Gracias a Dios por el fallo" de lo deja libre de toda culpa y que por el momento no sabe si va a emprender alguna acción judicial contra el Estado.

Resaltó que su caso debe servir para que haya un sistema acusatorio real, que se ajuste a la ley "porque mis acusadores no encontraron más delitos para acusarme".

Insistió en que "33 años de cárcel son una condena a cadena perpetua sobre todo si se tiene en cuenta que tengo 45 años".

Lamentó que los que más han sufrido con su situación son sus siete hijos "todos menores de edad y para los cuales no había futuro porque yo no podía trabajar. Llevaba el sustento diario haciendo lo que podía, trabajando en lo que saliera".

"Aunque un poquito tarde se hizo justicia", insistió con voz quebrada Gómez, que vive en Duitama, en el central departamento de Boyacá.

La historia de Crisanto y Emmanuel fue llevada al cine por el director Miguel Courtois-Paternina.

El filme franco-español "Operación E", protagonizado por el español Luis Tosar, se estrenó en 2012, tras superar una serie de obstáculos como un recurso de amparo presentado por Rojas, secuestrada en 2002 junto a la entonces candidata a la Presidencia Ingrid Betancurt y liberada en 2008.

Mostrar comentarios