CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

El ELN, la segunda guerrilla de Colombia, secuestra a dos ciudadanos alemanes

  • Bogotá, 4 feb (EFE).- El Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo mayor grupo guerrillero de Colombia, secuestró en una región fronteriza con Venezuela a dos ciudadanos alemanes a los que consideró "agentes de inteligencia", informó hoy en un comunicado distribuido por Internet.

Santos ofrece al ELN enviar al CICR para la liberación de 6 empleados de una minera

Santos ofrece al ELN enviar al CICR para la liberación de 6 empleados de una minera

Bogotá, 4 feb (EFE).- El Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo mayor grupo guerrillero de Colombia, secuestró en una región fronteriza con Venezuela a dos ciudadanos alemanes a los que consideró "agentes de inteligencia", informó hoy en un comunicado distribuido por Internet.

"Unidades del ELN capturaron en la región del Catatumbo a los señores Breur Uwe y Breuer Günther Otto, de supuesta nacionalidad Alemana", dice la guerrilla en su comunicado publicado en la página electrónica "www.eln-voces.com".

Según los rebeldes, los dos alemanes "en las semanas que llevan retenidos, no han podido justificar su presencia en dicho territorio, por tal razón son considerados, hasta el momento, agentes de inteligencia y seguirán siendo investigados".

Explican que hasta el momento ninguna "institución, ni persona, ha hecho pública denuncia alguna, sobre la desaparición de dichas personas".

"Los espías no están protegidos por el DIH", agregó.

El comunicado ha sido emitido por la "Dirección del Frente de Guerra Nororiental" del ELN, grupo guerrillero que no llega actualmente a los 1.500 miembros según dijo el diciembre pasado el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Este secuestro se suma al que cometió el pasado 18 de enero el ELN cuando capturó a los geólogos peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, al canadiense Jernot Wober, y a los colombianos William Batista, Manuel Zabaleta y un tercero más cuya identidad no ha sido facilitada.

Los secuestrados trabajaban para la minera Geo Explorer, que tiene capital colombiano y participación canadiense, y desarrollaba operaciones en Norosí, un pueblo del sur del departamento de Bolívar, en el norte del país.

El ELN ha declarado su intención de sentarse a negociar la paz con el Gobierno colombiano, que mantiene en marcha una negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.

El presidente Santos descartó que el ELN pueda sumarse al proceso, aunque consideró que hay "posibilidades" de sentarse a negociar con esa guerrilla. "Cada cosa en su momento", dijo el mandatario en una pasada entrevista con Efe.